Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos acusa a PP y Cs de vulnerar la Constitución al “cerrar en falso la Comisión del Grupo...
X
piden que se acaten las sentencias

Ganemos acusa a PP y Cs de vulnerar la Constitución al “cerrar en falso la Comisión del Grupo...

Actualizado 25/07/2018
Redacción

"Han obligado a votar un documento que han presentado en la misma sesión, pretendiendo incluirlo también de forma urgente en el pleno del próximo viernes"

"PP y C's cierran en falso la Comisión del Grupo SIETE vulnerando la Constitución". Esta es la acusación que hace Ganemos Salamanca. La agrupación de electores argumenta que los representantes de estos dos partidos "han celebrado la comisión del grupo SIETE y obligado a votar un documento que han presentado en la misma sesión, pretendiendo incluirlo también de forma urgente en el pleno del próximo viernes de forma injustificada".

El grupo Ganemos, por su parte, afirma que no entiende "la negativa del presidente de la comisión, García Carbayo, a suspender la comisión, hasta que no se acaten las sentencias judiciales que obligan a entregar el informe final de resultados de algunos operativos, por lo que la agrupación estudiará la impugnación en los juzgados de la convocatoria de la comisión y el pleno".

Comunicado de Ganemos Salamanca

El concejal de Ganemos ha denunciado que "que hoy se ha producido un cierre en falso de la comisión de investigación sobre el grupo SIETE de la Policía Local, y con el único interés de correr un tupido velo sobre una unidad que, a imagen y semejanza del PP, habría estado funcionando de forma descontrolada, opaca, e ineficaz, cometiendo numerosas ilegalidades y vulneración de derechos humanos".

Este miércoles el presidente de la Comisión del Grupo SIETE, el concejal García Carbayo ha convocado a una sesión final de conclusiones, de forma unilateral y saltándose acuerdos de la propia comisión. El grupo PP y C's han presentado en el mismo momento un informe conjunto de varias páginas, a modo de conclusiones, pretendiendo obligar a votarlo, sin ni siquiera haberlo presentado con la convocatoria con dos días hábiles de antelación, como recoge la ley de bases del régimen local.

De hecho, las ilegalidades no quedan ahí, puesto que el propio concejal de Policía, Fernando Rodríguez, ha puesto de manifiesto en la propia comisión el interés del Alcalde, Fernández-Mañueco y con el apoyo del grupo Ciudadanos, de incluir un punto en el orden del día del pleno del próximo viernes de forma urgente, ya convocado, para incluir su propuesta de conclusiones.

Sin embargo, la sesión no debería haberse celebrado, puesto que desde hace más de un año, en concreto desde el mes de mayo de 2017, el gobierno municipal tenía que haber entregado un informe específico con los resultados en términos de expedientes administrativos y judiciales derivados de un conjunto de operativos de grupo SIETE, fundamentales para poder desarrollar los trabajos de la comisión.

Así lo reconoció la sentencia 107/2018 del juzgado de lo contencioso nº2 de Salamanca, al condenar al Ayuntamiento por vulnerar el art. 23 de la Constitución, el derecho fundamental a la participación política en el seno de la comisión; por lo que cerrar la comisión sin entregar dicho informe "también podría vulnerar derechos constitucionales", como recuerda el concejal Gabriel de la Mora.

El concejal responsable de la comisión, Gabriel de la Mora ha recordado que "las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas, por lo que deberían haber suspendido la sesión hasta la entrega del citado informe, evitando cometer nuevas ilegalidades, por que no se entiende ni está justificada la premura y urgencia en incluir este asunto en el pleno de 28 de julio, después de meses de retrasos por parte del PP y el grupo Ciudadanos, si no es por el ánimo de tapar y ocultar esos informes de la comisión"

Por ello, el grupo Ganemos estudiará la impugnación judicial de la convocatoria de la comisión, el pleno y los acuerdos que se tomen, al estimar vulnerado su derecho a la información y la participación política, al desconocer los escritos presentados en comisión para su votación y no justificarse de ningún modo la urgencia de su inclusión en el pleno del próximo 28 de julio.

Nuevo comunicado de Ganemos Salmanca sobre el Grupo SIETE

Grupo Siete: manipulación, secretismo e ilegalidades continuas durante 3 años de investigación

Ganemos Salamanca presenta sus primeras conclusiones sobre la Comisión Especial de Investigación de este grupo policial municipal, tras su "cierre en falso" y solicita el cierre del G7 y la asunción de responsabilidades por parte del equipo de Gobierno del PP

Hasta en cuatro ocasiones, el grupo Ganemos ha sido obligado a acudir a los juzgados, siendo condenado el gobierno municipal por ocultar información

SALAMANCA, 25 DE JULIO DE 2018

La Policía Local debería ser un cuerpo transparente, cercano, de proximidad, prevención y mediación, muy vinculado al territorio, por lo que tanto el funcionamiento como las actividades de este grupo deberían cambiar radicalmente pues, en definitiva, y como se ha acreditado, el grupo Siete habría funcionado de forma descontrolada, opaca, ha resultado ineficaz, puesto que ha cometiendo numerosas ilegalidades y vulneración de derechos humanos.

Estos hechos son reconocidos parcialmente incluso por el grupo Popular en sus conclusiones conjuntas con el grupo Ciudadanos, en las que se habla de opacidad, secretismo, descontrol e irregularidades por parte de estos agentes.

Esta es la valoración que Ganemos Salamanca realiza tras la finalización, ayer, de la Comisión Especial de Investigación sobre este grupo policial que, para la formación granate, se ha cerrado "en falso". El grupo solicita la asunción de responsabilidades, mediante la toma de medidas administrativas, respecto a servicios y operativos, así como políticas, por parte del Jefe de la Policía, el presidente de la comisión, el concejal delegado y el alcalde. Por ello, presentará un voto particular para exigir la "nulidad de pleno derecho de la convocatoria de la comisión y la votación realizada, por vulneración del derecho fundamental a la información y participación política".

El Grupo Siete se originó a tras la llegada al poder del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el nombramiento del jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, con un total descontrol y dejadez en sus funciones por parte del Gobierno municipal, desarrollando funciones y actividades paralelas al resto de la Policía Local.

De este modo, se iniciaron una serie de operativos permanentes, como los denominados oficialmente 'manifas', 'empadronamientos' o 'bar en bar', de carácter confidencialidad, invadiendo así competencias de la Policía Nacional y cometiendo numerosas ilegalidades. Existe también un número muy elevado de operativos sobre otros ámbitos.

No obstante, el Gobierno municipal con el apoyo de Ciudadanos, ha pretendido un cierre en falso de la comisión, cuando sólo restaba de estudio un informe de resultados de estos otros operativos, tales como las vigilancias de responsables de kioskos, o comerciantes de MercaSalamanca (más de una treintena, en total), documentación que sigue pendiente de entregar, tal y como obliga una sentencia judicial. Por ello, para Ganemos es imposible realizar conclusiones definitivas sobre los operativos, pero sí sobre el desarrollo de la comisión, que se centran en las siguientes puntos:

Comisión viciada de origen y cerrada en falso, al estar dirigida por el propio gobierno municipal y por controlarse el acceso de la información por los investigados.

Continua obstrucción de la investigación mediante ocultación interesada de información, negativa a convocar sesiones y rechazo de comparecencias de agentes y del ex-concejal responsable.

Posible desaparición de documentación, al entregar documentación no relativa al grupo SIETE, y negarse a nueva revisión de documentación ya revisada.

Manipulación e intento de desprestigio del principal investigador, por parte de los agentes investigados, el grupo PP y Ciudadanos.

Falta de asunción de responsabilidades administrativas y políticas, al tomar medidas parciales de mejora sin abrir ningún tipo de expediente a los funcionarios responsables de las ilegalidades advertidas, y no asumirse ningún tipo de responsabilidad por el Jefe, el concejal delegado, el presidente de la comisión y el Alcalde, máximos responsables del grupo Siete y de la comisión de investigación.

Comentarios...