Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Couleur Café Jazz Quartet cierra el programa ‘Las Noches de Lis: Noches de Cine’
X
viernes 27 de julio

Couleur Café Jazz Quartet cierra el programa ‘Las Noches de Lis: Noches de Cine’

Actualizado 25/07/2018
Redacción

La agrupación propone en su repertorio un recorrido por la historia del jazz en el cine

Couleur Café Jazz Quartet (CCJQ) cerrará el programa de 'Las Noches de Lis 2018: Noches de Cine' con el concierto que ofrecerán en la Terraza de Lis del Museo Art Nouveau y Art Déco el próximo viernes 27 de julio a las 22 horas.

El concierto se centrará en su repertorio Jazz de Cine para evocar el Hollywood de los años 30 y 40, cuando se utilizó el jazz sólo en la comedia musical y en las películas de gangsters. Años después, este género musical sirvió de banda sonora a grandes películas, si bien tardó en obtener el reconocimiento merecido y no fue así hasta la aparición de cintas como 'Cotton Club' (Coppola, 1984), 'Round midnight' (B. Tavernier, 1986), 'Bird' (Clint Eastwood, 1988), 'Kansas city' (Robert Altman, 1996) o 'Acordes y desacuerdos' (Woody Allen, 1996). Estas producciones dieron su lugar al jazz y lo abrieron al gran público. Así, CCJQ propone un recorrido por la historia del jazz en el cine a través de las películas más emblemáticas y representativas de lo que podríamos llamar este "subgénero" nacido de la conjunción de estas dos maravillosas artes.

Couleur Café Jazz Quartet

La agrupación Couleur Café Jazz Quartet (CCJQ) nació con el nombre de Cuatro gatos a principios del año 2010. Entonces, concebían su proyecto musical como una formación clásica de jazz (piano, contrabajo, batería y voz) con la idea de acercar este estilo de música al público en general mediante versiones de temas de jazz y de otros temas que, no perteneciendo propiamente a este género, están íntimamente ligados a aquél. Standards de jazz, bossanova, canción francesa, funk, bolero o pop son algunos de los estilos que abarca su repertorio. Caracterizados por su versatilidad y una personal visión de la música, los componentes de CCJQ tratan de imprimir un "nuevo aliento" a "viejos sonidos". Pero no sólo eso: en su afán de seguir aprendiendo y evolucionando, no dejan de explorar nuevas tendencias y de incorporarlas a su manera de tocar, enriqueciendo sus interpretaciones y haciendo, de este modo, que CCJQ no sea "un cuarteto más de jazz".

Los componentes de Couleur Café son músicos experimentados y con una consolidada carrera profesional. Han recorrido gran parte de la geografía española pasando por destacados festivales de jazz ("Jazz en la calle" de Salamanca, "Universijazz" de Valladolid, Festival de Jazz de la Granja de San Ildefonso en Segovia, la "Semana Grande" de Santander, "Puestas de sol" de Palencia, Festival de Jazz de León, "Las Noches de Viriato" de Zamora...), así como por algunos de los locales de jazz más emblemáticos (Café España y Herminio's Jazz Club de Valladolid; El Corrillo, Salamanca; La Cueva del Jazz, Zamora...). Desde sus inicios, el grupo, con base en Salamanca, desarrolla parte de su trabajo dentro de las Redes de Teatro y Circuitos Escénicos de diversas comunidades autónomas, principalmente Castilla y León.

Comentarios...