, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La Fregeneda de su puño y letra’, nueva obra colectiva del municipio
X
SE VENDERÁ AL PRECIO DE 10 EUROS

‘La Fregeneda de su puño y letra’, nueva obra colectiva del municipio

Actualizado 24/07/2018
Redacción

En su realización han participado varios vecinos de la localidad a iniciativa de Jesús González Santos, creador de 'De caraba, cosas nuestras'

‘La Fregeneda de su puño y letra’, nueva obra colectiva del municipio   | Imagen 1Ayer lunes llegaban a La Fregeneda los ejemplares del libro La Fregeneda de su puño y letra, obra colectiva en la que han participado varios vecinos de la localidad y que ha sido iniciativa de Jesús González Santos, que ya se encargó hace tres años de realizar De caraba, cosas nuestras, un libro en el que se recogen palabras, expresiones, canciones infantiles y de boda, así como oficios y negocios de La Fregeneda; una experiencia que se hizo a través de un grupo numeroso de gente a coordinados por las redes sociales.

Este nuevo libro se ha servido nuevamente de las redes sociales y de entrevistas a gente mayor realizadas por Jesús González, aprovechando la experiencia de esas personas y el testimonio de sus vidas y de contemporáneos de aquellos para conocer de primera mano aquellos años difíciles de la posguerra, época de estraperlo y contrabando en el filo peligroso de la Raya portuguesa.

En este libro se publican relatos de gente mayor que puso por escrito sus propias experiencias en esa frontera y en esos años complicados, como son el relato de Ángel Rubio Proenza o Ramón Santos Durán. Esta obra ha permitido que vean la luz relatos que se escribieron para sus familiares, pero con vocación de perdurar.

Entre sus páginas también se encuentra un capítulo de Prehistoria e Historia escrito por José Miguel Sánchez Benito, 'hijo político' de La Fregeneda y que, además de ser un experto, ha llevado al pueblo a investigadores e historiadores de la Universidad de Salamanca.

También, al igual que ocurrió en el libro anterior, la nueva obra incluye un diccionario con palabras propias del pueblo o algunas peculiares de la zona de las Arribes. Asimismo, en sus páginas se recogen coplas o cantares que narran los sucesos e historias de interés que sucedieron en el pueblo. De este modo, "se añade algo más jocoso y divertido, aportando una nota de humor al resto de temas tratados, y para que haya capítulos para todos los gustos", añade Jesús González. Además, se publican en este libro varios poemas inéditos de algunos poetas locales como Quique Álvarez Alonso o Carlos Loreíro López, Premio Nacional de Poesía Joven en 2014.

Por otro lado, conviene citar también una parte muy importante del contenido y que consiste en una "narración pormenorizada de las casas del pueblo y sus habitantes, una por una, calle por calle y barrio por barrio, tanto de los años 50 como desde entonces hasta ahora, y cómo esas casas han ido cambiando de dueño o quién las ha heredado". Aprovechando este recorrido por el pueblo, se detallan todas las familias, desde los abuelos a los nietos o biznietos.

Para esta labor minuciosa de investigación se ha utilizado Facebook, Whatsapp, llamadas telefónicas y entrevistas personales, "contactando así con la mayor cantidad de gente posible para asesorarnos de esas familias y para hacer visible esa evolución del pueblo, diezmado desde los años 50 hasta hoy por la emigración". Y ese recorrido por el pueblo se incluye las Quintas de Valicobo y San Martín o la gente que vivió en la estación del ferrocarril, entre otros lugares cercanos y pertenecientes al pueblo.

El libro cuenta con más de 50 fotografías que van ilustrando los diferentes capítulos y que han sido facilitadas por la gente a través de las redes sociales o el correo electrónico. "Hemos llegado a disponer de más de 200 fotos pero, por cuestiones de edición, era imposible poner todas", añade González.

"Se trata, en resumen, de un libro escrito por un pueblo para ese pueblo, un libro hecho entre todos". La Fregeneda de su puño y letra tiene un total de 530 páginas y se va a distribuir en los bares y negocios del pueblo a un precio de 10 euros, "prácticamente a precio de coste, y si se venden todos y sobra algo de dinero, dentro del escaso margen, se hará una presentación con una charla-coloquio en el mes de agosto, con una invitación de vino, refrescos y tapas para todo el que asista, algo que también se hizo con el libro anterior y que es una forma de unirnos más y agradecer la colaboración de todos. Una forma de hacer pueblo y de mantener viva la historia del pueblo, que son nuestras raíces".

Comentarios...