Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Enfermos de Alzheimer y la pintora Isabel Villar, Medallas de Oro de la ciudad
X
propuesta del alcalde en la junta de portavoces

La Asociación de Enfermos de Alzheimer y la pintora Isabel Villar, Medallas de Oro de la ciudad

Actualizado 24/07/2018
Redacción

Se trata del máximo galardón que concede la capital charra, como reconocimiento del Ayuntamiento y del pueblo salmantino

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una propuesta este martes, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca) y la pintora Isabel Villar reciban las Medallas de Oro de la ciudad.

Fernández Mañueco destacó la calidad artística de Isabel Villar, una pintora salmantina que, en un tiempo dominado por artistas masculinos, supo hacerse camino y ser un referente en el arte, y la solidaridad de la AFA, cuya labor cumple este año tres décadas. "Emocionadas, contentas y orgullosas de este reconocimiento de la ciudad". Así han recibido tanto la presidenta de la AFA, Magdalena Hernández Mediero como la pintora Isabel Villar esta propuesta que reconoce su trayectoria, aseguró.el alcade.

La Asociación de Enfermos de Alzheimer y la pintora Isabel Villar, Medallas de Oro de la ciudad | Imagen 1Fernández Mañueco ha resaltado el trabajo que realiza, desde hace 30 años, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca), fundada hace por un grupo de familias afectadas ante la falta de información y cobertura efectiva de las necesidades que conlleva la enfermedad. Prestando atención a unas 200 personas, con 100 especializados cualificados, la AFA fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo. Durante estas tres décadas, "se ha volcado en ayudar a los pacientes y en apoyar a las familias, así como a informar y sensibilizar a la población en general".

Con el objetivo ofrecer más y mejores servicios, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha abierto dos centros de día y una residencia. Ha creado, además, varios programas de entrenamiento cognitivo y cursos de formación de todo tipo.

Isabel Villar, definida por el alcalde como "la pintora salmantina más importante del siglo XX", lleva más de cinco décadas con los pinceles en la mano. Nacida en 1934, comenzó a pintar desde edad temprana. Con 14 años empezó a asistir a clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, donde obtuvo los Premios de Pintura y Dibujo. Posteriormente se trasladó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde completó su formación. Compartió estudios y amistad con Alfredo Alcaín, Antonio Zarco, Ángel Doreste, Vicente Vela o Eduardo Sanz, que se convirtió en su marido.

Además de exposiciones individuales y colectivas, su obra está también en una veintena de museos y colecciones españoles, desde el Reina Sofía hasta la Biblioteca Nacional. Es una reconocida artista en España y su obra es muy valorada. Como ella misma reconoce, a menudo era la única mujer en las muestras colectivas porque eran muy pocas pintando. Ella se resistió a seguir el camino de la enseñanza como lo hicieron muchas de sus compañeras. Y hoy, según ha afirmado el alcalde, sigue creando y siendo una artista salmantina con nombre propio el Arte Español.

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y distingue anualmente a personalidades e instituciones que han contribuido de forma relevante y generosa con sus obras, actividades o servicios al mayor prestigio, categoría y difusión de los muchos valores históricos, artísticos y sociales que posee la ciudad de Salamanca.

Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010), José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011), Miguel de Unamuno ?a título póstumo- (2012), Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja (2013), Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán (2014), Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral (2015), Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Comandancia de la Guardia Civil (2016) y Junta de la Semana Santa y Club de Baloncesto Perfumerías Avenida (2017).

Comentarios...