Propone catalogar los archivos de los ayuntamientos de gran valor cultural y ejecutar las ayudas destinadas al patrimonio de interés etnográfico
Tres son las mociones que el Grupo Socialista de la Diputación presentará este miércoles en el pleno que se celebra en La Salina. Carmen García, su portavoz, ha explicado que una de ellas se refiere a mejorar los recursos de la sanidad en la provincia, con graves deficiencias en La Sierra y Vitigudino y, con déficit de pediatras, en La Armuña, "donde un profesional pasa de 1.500 a 4.000 cartillas".
La portavoz del PSOE en la Diputación afirmó que estas graves carencias de médicos, ATS y pediatras en las zonas rurales se agravan con la llegada del verano, cuando algunas localidades duplican o quintuplican su población, sin que se aumenten los medios en los centros de salud. La moción insta a la Junta de Castilla y León a dotar de más medios personas y materiales a los centros de salud; mantener el sistema de guardias actuales, implantar y mantener a los especialistas y corregir la escasez de pediatras.
Otra de las mociones que defenderá el Grupo Socialista solicita una partida en los presupuestos de 2019 para crear un nuevo catálogo que proteja los archivos de los ayuntamientos, "algunos de ellos de gran valor patrimonial y cultura que no están catalogados". García puso como ejemplo Béjar, con documentos de la Edad Media "que se encuentran en cajas".
La protección y el mantenimiento del patrimonio de interés etnógrafico -fuentes, lavaderos, cruceros- es otra de las mociones del Grupo Socialista. Carmen García recordó que la Diputación destinó a este fin 40.000 euros y, a pesar de que los municipios adelantaron su aportación en diciembre, "no se ha restaurado ningún elemento", por lo que insta a la Diputación a ejecutar estas ayudas incluidas en el plan destinado a rehabilitar y mantener elementos etnográficos.