Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los bancos tienen más de 19.000 pisos vacíos en Salamanca
X
Podemos reclama al menos 500 viviendas estatales de alquiler social para la ciudad del tormes

Los bancos tienen más de 19.000 pisos vacíos en Salamanca

Actualizado 23/07/2018
Higinio Mirón

El Gobierno anunció 20.000 viviendas de alquiler social en los municipios más afectados por la subida del alquiler, como sucede en la capital charra que alcanzó su precio máximo histórico de alquiler en mayo y es la segunda donde más han subido los alqu

El Gobierno de España anunció hace unos días una de sus medidas para abordar el problema de las subidas descontroladas de los alquileres: 20.000 viviendas para alquiler social en aquellos municipios donde más ha subido el alquiler en los últimos años. A juicio de Podemos Salamanca "tan solo 20.000 viviendas para todo el estado es una medida claramente insuficiente, más un gesto que una política pública. Además, el Gobierno no establece el necesario índice de precios de alquiler para evitar las subidas descontroladas de los alquileres o moviliza por ley los pisos vacíos que tienen los bancos, más de 19.000 en Salamanca".

Desde este partido, consideran que "debemos exigir que Salamanca sea uno de los municipios objetivos de estas viviendas del Estado, dado que, según los datos del Boletín Especial de Alquiler Residencial del Ministerio de Fomento, Salamanca es la segunda ciudad de España en la que más ha subido el alquiler desde 2007 y que, además, según se publicó recientemente, Salamanca ha alcanzado su máximo histórico de precio en los alquileres, alcanzando los 7,34?/m2, un 20% superior al precio medio del alquiler de Castilla y León, que asciende a 6,11?/m2".

"Con estas subidas de precios es lógico que, como han denunciado las plataformas como Stop Desahucios, los lanzamientos por alquiler se hayan disparado en los dos últimos años un 22%, hasta los 160 lanzamientos en el partido judicial de Salamanca", añaden.

Para terminar, la formación morada ha insistido en que la verdadera solución al problema de los alquileres es su propuesta de "Alquiler Público Garantizado, un compromiso para asegurar desde las instituciones públicas el acceso al alquiler social a cualquier persona que lo necesite, legislando para poner en alquiler público los pisos vacíos de los bancos y la SAREB, que son la mayoría de los 19.000 pisos vacíos en Salamanca, apostando desde el Ayuntamiento por la construcción de vivienda pública para alquiler social e implantando un índice de referencia para los precios de los alquileres como ya existe en países como Alemania o Francia, que permitiese poner límites legales a las subidas del alquiler".

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, "creemos que la solución al problema del alquiler en la ciudad pasa por nuestra propuesta de Alquiler Público Garantizado, que implementaremos cuando gobernemos. Pero mientras tanto, si el Estado promoverá 20.000 viviendas públicas, Salamanca, como una de las ciudades donde más ha subido el alquiler, debe exigir que una cuota importante de esas viviendas se asignen a nuestra ciudad".

Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca señaló que "tenemos claro que el Ayuntamiento tiene que prestar atención a las situaciones familiares de mayor necesidad. Aún más, en una ciudad donde tiene tanto peso el alquiler de viviendas para estudiantes y para uso turístico, la vivienda destinada a alquiler para su uso como vivienda habitual debe tener una regulación garantista."

Comentarios...