Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hay que recuperar el humanismo, porque ninguna ciencia tiene sentido si no gira en torno al hombre"
X
nieves sanz, directora del GIR

"Hay que recuperar el humanismo, porque ninguna ciencia tiene sentido si no gira en torno al hombre"

Actualizado 23/07/2018
R. M. F.

Unas 200 personas de diferentes países participan en el primer congreso internacional que analiza la inclusión, la diversidad y el género

La Facultad de Derecho acoge hasta este martes el I Congreso Internacional 'Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género', organizado por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad, que, creado en febrero con cerca de 30 integrantes, dirige la profesora Nieves Sanz. Este primer congreso, inaugurado en la Facultad de Derecho por la vicerrectora de Estudiantes, Ana Ríos, reúne a 200 personas de países como Brasil, México, Francia, Argentina, principalmente profesores, investigadores y profesionales de instituciones públicas.

Nieves Sanz destaca que el punto en común de este grupo son los derechos humanos. "En el momento neoliberal que vivimos en el que la persona pasa a un segundo plano en relación con la economía, hay que recuperar y recordar al ser humano como el centro de todas las cosas". Nieves Sanz insiste en que hay que recuperar el humanismo, porque ninguna ciencia tiene sentido "si no gira en torno al hombre y a sus necesidades".

Sanz explica que, desde la Universidad, "hay que crear conciencia, no hay que crear tecnócratas, si no ciudadanos". La Universidad, añade, tiene que ser la primera en dar ese paso y volver a recuperar al hombre como el centro de todas las cosas.

El GIR, grupo transversal, integra a representantes de áreas tan dispares y tan conectadas como el Derecho Penal o la Estadística, pasando por la Ciencia Política, la Comunicación, la Sociología y otras áreas como el Derecho Procesal, el Internacional Privado, el Administrativo o el Financiero.

Reflexiones humanistas

En el marco del VIII Centenario, el congreso hablará de humanismo, de problemas humanos; de realidades como la cada vez mayor debilidad de los derechos humanos en la era de la globalización y la necesidad de buscar estrategias públicas que integren a todas las personas, con independencia de su origen, sexo, religión o pensamiento.

El congreso se celebra en torno a ponencias y diferentes mesas en las que se analizarán cultura y género, igualdad y tributos, parejas del mismo género, desigualdad y exclusión, campañas electorales y mujeres, LGTB y políticas públicas..."hasta 30 temas diferentes que se desarrollarán mediante ponencias coordinadas por un miembro del GIR".

Comentarios...