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Telecomunicaciones, banca y sanidad acaparan el mayor número de reclamaciones de consumidores
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DATOS DE FACUA PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Telecomunicaciones, banca y sanidad acaparan el mayor número de reclamaciones de consumidores

Actualizado 22/07/2018
Redacción

La sanidad privada se sitúa, por primera vez, entre los sectores con más quejas de los usuarios, con el 18% y debido al cierre de las clínicas odontológicas iDental

Telecomunicaciones (telefonía e internet), banca y sanidad son los tres sectores que más reclamaciones de los consumidores han acaparado en el primer semestre del año en FACUA. En este periodo, la asociación de consumidores ha abierto 6.204 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales la cifra alcanzó las 23.722.

Las telecomunicaciones vuelven al primer puesto. El porcentaje de reclamaciones (ofertas engañosas, subidas de tarifas, incumplimientos contractuales...) contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 22,1%.

Por su parte, el elevado número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución de las cláusulas suelo ha posicionado a la banca como el segundo sector con más reclamaciones en Facua entre enero y junio de 2018, con el 20,2%. La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos entre enero y junio.

En tercer lugar, por primera vez, la sanidad privada, con el 18% de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que cerca de 3.500 afectados se hayan unido ya a Facua. Pero también, como señalan desde Facua, "son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública".

A continuación, las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 6,8% de las reclamaciones, motivadas principalmente por cuestiones relacionadas con las facturas y la contratación. En quinta posición, las compañías aseguradoras, con el 5,1% de las quejas. Tras este sector, el de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%.

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