Durante una semana, han participado profesionales de España, Grecia e Italia que trabajan directamente con personas migrantes y refugiadas
La ciudad de Salamanca acogió el proyecto 'Nuevas formas de comunicar las cuestiones migratorias' en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Durante una semana, profesionales de España, Grecia e Italia, que trabajan directamente con personas migrantes y refugiadas, buscaron nuevas formas de comunicar los temas migratorios.
Para esto, se sostuvieron encuentros con Salamanca Acoge y el centro Europe Direct de Salamanca. En el primero, los participantes conocieron el proyecto Inmigracionalismo, donde se analizan los sesgos o las distorsiones que se cometen en los medios de comunicación sobre las personas migrantes. Además, los profesionales de este proyecto europeo intercambiaron experiencias y buenas prácticas para desarrollar narrativas positivas sobre la migración.
En el segundo encuentro, los participantes profundizaron en la forma en que la Unión Europea comunica sus acciones o políticas migratorias. Así como en la percepción, tanto positiva como negativa, que tienen los ciudadanos europeos sobre la migración en función de los diferentes contextos que están viviendo España, Grecia e Italia.
Este proyecto, finalmente, desarrollará un booklet infográfico que contará con buenas prácticas sobre cómo comunicar los temas migratorios, especialmente desde los medios de comunicación, las administraciones públicas, las empresas y las entidades sociales.
Este proyecto fue implementado por Biderbost, Boscan & Rochin (España), Academy of Entrepreneurship (Grecia) y Human Rights Youth Organization (Italia). El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
Texto: Alonso Escamilla.