BEJAR | Corchado pide la colaboración del Ayuntamiento para crear el Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación
Juan Manuel Corchado, vicerrector de la universidad de Salamanca en la pasada legislatura de la Universidad, candidato a rector en esta legislatura sin que fuera elegido y creador del Centro Tecnológico de Salamanca, continúa trabajando en proyectos relacionados y ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Béjar para la creación de una Fundación que tendrá una de sus sedes en Béjar.
A iniciativa de Corchado, el equipo de Gobierno Popular presentó a pleno la aprobación de la adhesión de Béjar a la fundación del Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, que estará formada por el propio Juan Manuel Corchado y por empresas como Undanet, Indra, Big Bang Box, BeOnPrice, A.S. Servicios Energéticos, Global Exchange y los Ayuntamientos de Béjar y Carbajosa.
Se trató en la sesión plenaria la aprobación de los estatutos por los cuales ha de regirse la fundación, la adhesión del Ayuntamiento de Béjar para la gestión de los intereses aprobados en los estatutos y facultar, tan ampliamente como en derecho proceda, al Alcalde-Presidente de la Corporación para la adopción de cuantas resoluciones y suscripciones de documentos sean necesarias para la formación y ejecución de estos acuerdos que quedarán constituidos el 27 de julio.
A cambio de esta adhesión solicitan del Ayuntamiento de Béjar un local, y 300 euros para la constitución de la Fundación. El local que el Alcalde ha puesto a su disposición estará ubicado en la calle Flamencos, en la antigua sede cedida por UGT que ya está rehabilitada.
Alejo Riñones explicó en el Pleno que este instituto no tiene nada que ver con el Instituto Tecnológico de la Universidad, que tendrá un centro tecnológico en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, un tema que se está tratando en la Mesa de Reindustrialización.
Esta fundación estará dedicada, entre otras cosas, a la captación de subvenciones de Europa, y la prisa de haberla llevado a Pleno en el último momento ha venido motivada por la urgencia de solicitar una subvención de un millón y medio de euros, procedente de fondos europeos, que saldrá en septiembre y a la que sólo podrán acceder las fundaciones legalmente constituidas.
Esta moción resultó aprobada por la mayoría del Grupo Popular del Ayuntamiento de Béjar, con la abstención del resto de grupos con representación municipal, que se mostraron escépticos y adujeron falta de tiempo para estudiar la propuesta.
de la ciencia de la computación y de la inteligencia artificial.