Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Gracias a este programa dispongo de estabilidad para investigar con más tranquilidad​”
X
José Beltrán Jiménez, investigador en el departamento de física

“Gracias a este programa dispongo de estabilidad para investigar con más tranquilidad​”

Actualizado 22/07/2018

Su proyecto se centra en estudiar teorías de gravedad modificada y su posible relación con la energía oscura

El madrileño José Beltrán Jiménez, de 36 años, licenciado y doctorado en Física por la Universidad Complutense de Madrid, es otro de los investigadores incorporados al programa de atracción del talento financiado por el Ayuntamiento de Salamanca en el departamento de Física Fundamental de la Universidad. Ha pasado por las universidades de Ginebra, Lovaina, Marsella y el Instituto de Física Teórica de Madrid. Su investigación se centra en estudiar teorías de gravedad modificada y su posible relación con la energía oscura.

“Gracias a este programa dispongo de estabilidad para investigar con más tranquilidad​” | Imagen 1¿Por qué se presentó a este programa?

Las condiciones eran muy atractivas, tanto las económicas como la dotación para el proyecto y la estabilidad que ofrece. Venía de encadenar contratos de dos años en diferentes países y al final la investigación se resiente, porque cada poco tiempo uno tiene que volver a empezar de cero. Gracias a este programa tengo la posibilidad de disponer de más estabilidad e investigar con más tranquilidad. Con la dotación que tiene puedo formar un pequeño grupo para potenciar la investigación.

¿En qué se centra su proyecto investigador para los próximos tres años?

Nuestro proyecto es para intentar avanzar en el entendimiento del Universo. Hace unos 20 años se descubrió que contaba con determinadas sustancias de las que se desconocía su origen, la energía oscura, que hace que el Universo se expanda cada vez más rápido. Antes se suponía que en el Universo había materia normal, que implicaba una expansión más lenta. Este proyecto se centra en esa línea de investigación, con el objetivo de realizar un mapa muy preciso de cómo es la distribución de la materia en el universo y cómo la energía oscura tiene un papel fundamental en las estructuras, en su organización y formación. Esta observación nos dará bastante información de la energía oscura. El proyecto consiste en prepararnos para intentar conseguir la mayor información posible de estas observaciones.

¿Cómo realizarán esta investigación de la materia oscura del Universo?

Haremos simulaciones y, a partir de las medidas de ondas gravitacionales, información sobre la energía oscura. El trabajo es teórico, pero también utilizamos observaciones que podemos utilizar de grupos que se dedican a ello, de libre acceso. Lápiz, papel y en el día a día, ordenadores y para los cálculos que requieren mayor nivel computacional un cluster, donde se realizan las simulaciones más grandes.

¿Investigará solo o con otros compañeros?

La investigación la llevaré yo, pero la dotación económica es buena y podré contratar a personal. En principio, tengo previsto contratar a un investigador predoctoral y a un postdoctoral.

"El objetivo es realizar un mapa muy preciso de cómo es la distribución de la materia en el universo y cómo la energía oscura tiene un papel fundamental"

¿Tres años son suficientes para investigar?

Sí, es un periodo que permite cierta estabilidad para arrancar y dar cierta inercia, aunque luego es verdad que se necesita más tiempo. Está muy bien como punto de partida, pero luego hay que darle continuidad, para desarrollar la línea de investigación.

¿Qué le parece la iniciativa de atracción del talento del Ayuntamiento?

Es muy sorprendente que haya sido una administración local la que haya puesto en marcha este proyecto, porque los ayuntamientos normalmente no tienen capacidad económica para este tipo de iniciativas, es muy positivo. Además, ofrece estabilidad para investigar.

Comentarios...