Sábado, 12 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia
X
REPORTAJE

Alba de Tormes en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia

Actualizado 22/07/2018
Manuel Diego

Este rápido repaso por el mejor repertorio biográfico español actual nos habla de la importancia de Alba de Tormes en la cultura española

Fue todo un acontecimiento en el año 2011 la salida del "Diccionario biográfico español" en su forma de papel impreso, es decir, de enciclopedia o libro (50 volúmenes), con el necesario trabajo de un continuo aggiornamento o añadidos en forma de suplemento, no sólo para llenar vacios, sino sobre todo para nuevas incorporaciones.

Es una obra monumental dirigida por la Real Academia de la Historia. Lo mejor de todo es que ahora además disponemos de la versión digital de este diccionario que se puede consultar en internet, lo que va a facilitar la mejora de algunas voces y la incorporación de otras nuevas. Será una obra abierta, siempre inacabada por su misma condición de repertorio biográfico.

Es el llamado "Diccionario biográfico electrónico" (2018), también de la Real Academia. Recuerdo que pude hacer una consulta a la versión impresa a muy poco tiempo de su edición y no salía de mi asombro cuando constaté que el escritor y periodista albense José Sánchez Rojas (1885-1931) no tenía en él voz alguna. Me preguntaba cómo había podido ser ese fallo. Ahora, consultando ya la versión digital o electrónica, advierto que hay una nota que avisa de que algo se está moviendo, aunque no reconozca lo ocurrido, pues dice: "Esta biografía está siendo actualizada". Así como lo escribo (!); más bien será que se está escribiendo para subsanar el olvido.

En La Gaceta de Salamanca (lunes, 16.7.2018) aparecieron dos páginas sobre 500 ilustres salmantinos que figuran en el diccionario biográfico (pp. 10-11). Leyéndolas me viene la gana de referir también la lista de personajes albenses presentes y ausentes en esta obra de consulta imprescindible para la cultura española.

Empecemos por algunos de los presentes: Beatriz de Jesús Ovalle (1560-1639), la sobrina de santa Teresa, voz escrita por el carmelita José Vicente Rodríguez; Luís Bello y Trompeta (1872-1935), por Mariano Serrano Pascual; Mariana de San José Manzanedo (1568-1638), la fundadora de las agustinas recoletas, por R. Lazcano; Wences Moreno (1896-1999); Pedro de Osma (1427/30 ? 1480), por Nuria Belloso Martín; Sancho Dávila y Toledo (1546-1625), de los marqueses de Velada, rector de la Universidad salmantina y que murió obispo de Plasencia, además de amigo y confesor de santa Teresa. Ni que decir tiene que la familia ducal de los Álvarez de Toledo tiene distintas voces dedicadas a sus personajes más ilustres; la dedicada al III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo; es magnífica, debida a la pluma del historiador y biógrafo Manuel Fernández Álvarez.

Podrá ser que me deje en el tintero voces de otros albenses presentes en este repertorio, pero éstos ya me parecen bastantes significativos.

Albenses ausentes

Mientras que en la lista negra de los ausentes, según mi parecer, además de Sánchez Rojas cuya voz se está ya escribiendo, faltarían las voces biográficas de:

- Antonio Álamo Salazar, poeta y periodista (1921-1981).

- Fernando Araujo (1857-1914), escritor, autor de la "Guía" de Alba de Tormes (1882).

- Juan Alberto de los Cármenes (1915-1999), poeta carmelita, muy ligado a Alba.

- José de Lamano (1872-1918), canónigo salmantino e investigador, autor del libro "Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes".

- Eloíno Nacar-Fuster (1870-1960), hebraísta y traductor de la Biblia al español, natural de Alba de Tormes, nacido en el cuartel de la Guardia civil, entonces el convento de los frailes carmelitas.

- Valentín Salinero (1840-1913), jesuita que pasó mucho tiempo en Cuba, donde fundó la congregación de las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.

- Francisco Soto del Carmen (1933-1988), poeta, y que fue carmelita, luego casado en Alba de Tormes.

- Manuel del Santísimo (1875-1956), carmelita descalzo, músico y compositor religioso, entre otras piezas es el autor del himno de Alba a santa Teresa, "Teresa bendita, bello serafín" (1914), como también del himno de la ciudad de Camagüey (Cuba).

Una lista por completar

Son personajes importantes y que tienen un merecido puesto en la historia y cultura españolas. La lista podría ser aumentada seguramente; por ejemplo, no sé si José B. Sánchez Llevot, maestro nacional, merecería estar en dicho diccionario biográfico. Pero añadamos finalmente que también se lleva uno la grata sorpresa de encontrar biografías de otros personajes que, por una u otra razón, estuvieron muy ligados a Alba de Tormes, como:

- El cardenal Enrique Almaraz (1847-1922).

- Los obispos salmantinos Narciso Martínez Izquierdo (1830-11886) y Tomás Cámara y Castro (1847-1904).

- Vicente Manterola (1833-1891), famoso predicador, que murió en Alba durante el novenario de santa Teresa, hospedado en el convento de los frailes carmelitas.

- Luís de Salazar, albense del siglo XVII, catedrático de la universidad salmantina.

- Juan Antonio Ruano (1840-1914), arcipreste y párroco de san Pedro de Alba, luego obispo de Barbastro y Lérida.

- San Enrique de Ossó (1840-1896), gran teresianista, fundador de la Compañía de santa Teresa e iniciador de la peregrinación religiosa moderna a Alba de Tormes.

- José Domingo de Santa Teresa (1888-1980), carmelita y compositor, que tiene en su haber varias piezas musicales dedicadas a santa Teresa, entre otras un himno "Regis Superni Nuntia" a varias voces.

Y habrá muchos más personajes que, de una u otra forma, están relacionados con la villa. Animo a completar la búsqueda.

Sí que me complace el recordar que también hay reseñados algunos personajes del entorno de la tierra de Alba, y que no dejan de ser importantes, como el cardenal Miguel García Cuesta (1803-1873), macoterano, que murió arzobispo de Compostela y que en vida público un sermón de santa Teresa predicado en Alba, donde tenía varias monjas carmelitas de su familia; el padre carmelita Gerardo de San Juan de la Cruz (1878-1939), natural de Santiago de la Puebla y que fue el editor moderno de las obras de san Juan de la Cruz; como también otro fraile carmelita del mismo lugar, Florencio del Niño Jesús (1877-1939), poeta, historiador y publicista, además de autor de varias biografías carmelitanas, autor también de la letra del himno teresiano "Gloria a ti, Serafín del Carmelo", e igualmente confesor de Santa Maravillas de Jesús.

Este rápido repaso por el mejor repertorio biográfico español actual nos habla de la importancia de Alba de Tormes en la cultura española, como bien se refleja en estas listas; aunque también deberá ser alargado y completado el elenco con otros personajes. Y, claro está, ahora había que incluir al padre reparador Ignacio Belda, y al conocido Pepe Rueda, recientemente fallecido.

Seguro que esta lista podrá ser alargada por otros mejores conocedores de la historia albense que un servidor. Animo a hacerlo pronto para ofrecer una válida colaboración a la Real Academia de la Historia en esta magnífica tarea cultural.

Comentarios...