Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada tres conductores cree que la visión no afecta a la seguridad vial
X
SEGURIDAD EN CARRETERA

Uno de cada tres conductores cree que la visión no afecta a la seguridad vial

Actualizado 21/07/2018
Redacción

Un estudio sobre visión y conducción pone de manifiesto que la mitad de los conductores españoles no se revisa la vista desde hace más de un año

Uno de cada tres conductores piensa que la visión no afecta a la seguridad vial, a lo que se suma que la mitad de los conductores no se revisa la vista desde hace más de un año. Son datos que se desprenden del estudio 'Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial', y que sustentan la campaña 'La seguridad vial empieza por una buena visión' para concienciar a los conductores sobre la importancia de revisar la visión y proteger la vista para mejorar la seguridad en carretera, puesta en marcha este verano por el Grupo Essilor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa.

La mala visión es uno de los principales factores de riesgo al volante. El estudio sobre visión y conducción realizado a más de 3.000 conductores españoles refleja que, a pesar de que los españoles son conscientes de que la visión es uno de los principales sentidos al volante, todavía falta concienciación sobre este tema en nuestro país.

La recomendación es realizar una revisión de la vista con carácter anual para garantizar la seguridad al volante. En España un 93% de los conductores considera que su visión está en plenas o buenas facultades. Lo preocupante es que hay un 8% que reconoce que circula sabiendo que tiene problemas de visión y, en cifras absolutas, son más de dos millones de conductores, según el censo de conductores en España.

Visión y conducción

Entre los principales resultados que se extraen del estudio destaca que la mayoría de los conductores en España reconocen que su visión ha empeorado en los últimos años y lo notan especialmente cuando conducen de noche (30%) y a la hora de ver con nitidez los letreros informativos y las señales en carretera (17%), situaciones clave en la carretera.

El estudio también pone de manifiesto la poca relevancia que los conductores dan a la visión a la hora de preparar un viaje en coche, en comparación con la atención que prestan a revisar el estado del vehículo. Mientras que la mayoría de los conductores siempre o casi siempre revisa sus neumáticos (71%) o el aceite del coche (56%), el 70% de los conductores nunca ha revisado su vista antes de un desplazamiento largo por carretera.

Principales factores de riesgo al volante

La fatiga visual es uno de los principales factores de riesgo en materia de visión y conducción, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos como los que son habituales en esta época del año. La Dirección General de Tráfico aconseja hacer una parada cada dos horas o cada 150/200 kilómetros para descansar. Este descanso es clave si se quiere evitar la fatiga visual. Sin embargo, el 72% de los conductores reconoce que nunca realiza una parada para descansar su vista, cifra que alcanza el 80% en el caso de los mayores de 56 años, un dato que sorprende puesto que con la edad aumenta el riesgo de problemas de visión.

Los deslumbramientos en carretera son otro peligro a tener en cuenta. Cerca del 80% de los conductores afirma que ha sufrido deslumbramientos al volante y tres de cada cuatro reconocen que esta situación ha afectado a su seguridad vial. Sin embargo, la mitad de los conductores no utilizan gafas de sol polarizadas cuando conduce.

Además, una de cada cinco personas consultadas reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico mientras conducía y tres de cada diez personas consultadas declaran haber tardado también en reaccionar al volante por problemas de visión.

Comentarios...