Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Tejares reclaman una limpieza integral de las orillas y el entorno del río 
X
comienza la reparación de la pesquera

Los vecinos de Tejares reclaman una limpieza integral de las orillas y el entorno del río 

Actualizado 21/07/2018
Redacción

La antigua fábrica de la luz se convertirá en un Centro de Interpretación del Tormes, proyecto incluido en el programa Tormes +

El arreglo de la pesquera de Tejares se ha hecho esperar, pero ya se han dado los primeros pasos para convertirse en realidad. Una vieja demanda de los vecinos del barrio transtormesino que llevaban años reclamando al Ayuntamiento no solo la reparación de la pesquera -rota por última vez hace tres años-, también la limpieza y acondicionamiento de las riberas del Tormes, con financiación del FEDER, dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes +.

Los vecinos de Tejares reclaman una limpieza integral de las orillas y el entorno del río  | Imagen 1Así lo reivindica el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Tejares, Agustín Sánchez, que afirma que "ya era hora", añadiendo que no era necesaria la rotura de la pesquera de Los Jerónimos para arreglar la de Tejares, después de más de dos años en espera. Con un plazo de ejecución de seis meses, las obras contemplan diferentes actuaciones con el fin de darle un uso recreativo a la zona.

Insiste en que los vecinos del barrio no quieren que estas actuaciones se limiten a la reparación de la pesquera, demandan una limpieza integral del entorno, que se encuentra en condiciones lamentables. "Queremos el adecentado de las orillas, que hace mucha falta". Y en el entorno del río a su paso por Tejares, un viejo edificio en ruinas llama la atención. La que fue en su día la fábrica de la luz se convertirá en un Centro de Interpretación del Tormes, tal como se recoge en el programa Tormes +.

Satisfacción por la renovación del barrio

Actuaciones encaminadas a mejorar la imagen de un barrio que experimentará los próximos meses una profunda renovación. Esta misma semana, el Ayuntamiento ha anunciado una inversión de 2,7 millones para dotarlo de más y mejores servicios y aumentar la seguridad vial. Medidas muy bien recibidas por los vecinos aunque "ya era hora, llevamos mucho tiempo trabajando con el Ayuntamiento, proponiendo actuaciones". Como asegura el vicepresidente, "nos parece muy bien" que el Ayuntamiento quiera peatonalizar una veintena de calles debido a la estrechez de algunas", así como la ampliación de la pasarela sobre el ferrocarril, en la calle San Ildefonso, que comunica el barrio de Los Alcaldes con Tejares.

Los vecinos de Tejares reclaman una limpieza integral de las orillas y el entorno del río  | Imagen 2Por lo que se refiere a la limitación de velocidad a 30 km/h en la avenida Juan Pablo II que se incluye en el proyecto, explica que se teme que no será suficiente para que los conductores la respeten. "Tendría que colocar radares o bandas reductoras" para evitar, especialmente de noche, la velocidad que alcanzan algunos conductores "hasta de 100 y 120 km/h". Medidas necesarias a las que se pueden añadir otras peticiones del colectivo vecinal como el asfaltado y la renovación de la red de agua en la calle Muñovela.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...