Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solicitan una intervención que asegure la conservación de la Capilla de la Misericordia  
X
Lista Roja del Patrimonio Español

Solicitan una intervención que asegure la conservación de la Capilla de la Misericordia  

Actualizado 20/07/2018
Redacción

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide a las administraciones públicas a exigir al propietario la adopción de medidas que mantengan la edificación

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado a las Administraciones Públicas competentes en materia de patrimonio a que insten a la propiedad de la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia a adoptar una serie de medidas que aseguren la conservación de esta edificación, precisamente ahora que carece del uso industrial que venía sufriendo.

A pesar de haber superado en el año 2012 la inspección técnica, no menos cierto es que ya en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana se habla de "deterioro absoluto", "en situación de abandono" y necesitada de una "actuación de consolidación y restauración". Lo cual, más cuando no se ha intervenido en una larga década, es perfectamente observable por cualquier persona.

Las fachadas, lo que queda de la histórica capilla, padecen una notoria pérdida de material desde hace muchos años motivada por la humedad, tanto del subsuelo, por la urbanización y localización, y como de la cubierta, al carecer del correspondiente sistema de canalones y bajantes. Esta situación, de persistir, lleva hacia problemas de estabilidad del paramento, algo que puede y debe ser solventado de forma preventiva.

Esa despreocupación por la canalización de las aguas pluviales conlleva que la parte más rica o labrada del edificio, como lo es su fachada principal, también se vea afectada con la progresiva pérdida de elementos decorativos. Ese desconocimiento de la propiedad, sumado a la falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento hacia la conservación íntegra de la fachada de este bien con catalogación Ambiental A, ha permitido prácticas inadecuadas como la mezcla de cemento con piedra arenisca.

Teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Salamanca para colaborar en lo que proced

a en aras de conservar o mejorar este bien y que el Ayuntamiento de Salamanca tiene técnicos y herramientas legales a su disposición para instar a la propiedad a mantener este inmueble catalogado en un mejor estado de conservación y a recuperar su dignidad, incluso la posibilidad de restituir la espadaña original al edificio para el que fue concebida, cabe pensar que sólo se trata de hacer coincidir las voluntades de diferentes Administraciones para que esta edificación recupere su esplendor.

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia

La Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, situada en el número 21 de la calle Asadería, tiene sus orígenes a finales del siglo XIV con la construcción de un pequeño albergue u hospital. Se trata de un edificio catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, con grado de protección Ambiental A que permite la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la reestructuración de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales.

La espadaña de la portada de esta capilla fue trasladada a la Iglesia Vieja de Pizarrales (de propiedad municipal) en lo que debe considerarse como una descontextualización del patrimonio y una pérdida de la unidad del bien original.

Lista Roja del Patrimonio Español

La Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia tiene el dudoso honor de estar incluida en la Lista Roja del Patrimonio Español que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra, contribuyendo negativamente a la valoración conjunta del estado de conservación de los monumentos de Salamanca.

La ausencia de medidas que detengan su deterioro, las deficiencias que presenta, la urbanización del entorno y la reparable pérdida de la espadaña motivan, años después, que se mantenga su inclusión en la citada lista de alerta.

Comentarios...