Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Premio al INICO por su trabajo en la “mejora de la calidad de vida de las personas con daño...
X
Federación Galega de Dano Cerebral

Premio al INICO por su trabajo en la “mejora de la calidad de vida de las personas con daño...

Actualizado 20/07/2018
Redacción

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad e la Universidad de Salamanca recibe el 6º Premio FEGADACE-Miguel Blanco

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca ha sido galardonado con el 6º Premio FEGADACE-Miguel Blanco, concedido por la Federación Galega de Dano Cerebral (FEGADACE), reconociendo así el compromiso del este instituto de la USAL con la "mejora de la calidad de vida y autodeterminación de las personas con daño cerebral adquirido (DCA) a lo largo de todo su ciclo vital".

La Federación Galega de Dano Cerebral realiza este anuncio coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cerebro este domingo, 22 de julio.

Reconocimiento al INICO

El INICO es un organismo dependiente de la Universidad de Salamanca fundado en 1996 que tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoría encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social. Especialmente, pone el foco en la discapacidad, diversidad e inclusión social, buscando soluciones, promoviendo la participación y potenciando las capacidades de las personas destinatarias de sus acciones.

Este mismo año, en marzo, el instituto presentó la Escala CAVIDACE, una herramienta para la medición de la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido. La Escala es el resultado de una investigación en la que el INICO colaboró con el movimiento asociativo del DCA a través deFEDACE para buscar soluciones a las necesidades del colectivo.

La Junta Directiva de FEGADACE valoró "la labor de esta institución, destacada a nivel nacional e internacional en la investigación, docencia y difusión del conocimiento en materia de discapacidad", su objetivo de "contribuir la mejora de la calidad de vida y autodeterminación de las personas con DCA a lo largo de todo su ciclo vital" y subrayó especialmente la elaboración de la Escala CAVIDACE.

La Federación considera la herramienta "pionera en el ámbito internacional por su enfoque de evaluación global de la calidad de vida desde un enfoque psicosocial, que va a repercutir muy positivamente en la mejora de la práctica profesional con la población con DCA, lo que, a su vez, va a revertir en el objetivo principal de nuestras acciones: la mejora de la calidad de vida de las personas con DCA".

Entrega en la Jornada sobre el DCA

La Federación Galega de Dano Cerebral organiza una Jornada sobre el DCA que va a tener lugar en Santiago de Compostela el 29 de septiembre. Este encuentro estará dedicado a 'calidad de vida y daño cerebral adquirido' y reservará un hueco para la entrega del Premio FEGADACE ? Miguel Blanco. La Federación se siente honrada de anunciar que el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad, será el encargado de recibir el premio.

Un galardón para recordar al neurólogo Miguel Blanco

El Premio FEGADACE - Miguel Blanco reconoce el trabajo y la trayectoria de un agente social implicado en la defensa del colectivo y en la sensibilización sobre el daño cerebral adquirido. FEGADACE ha premiado hasta hoy al programa Convivir en Igualdade (Radio Galega), a Miguel Blanco, a la Fundación Barrié, a la DGT y a María Escario.

En 2016 la Junta Directiva de la Federación aprobó el cambio de nombre del galardón para recordar al neurólogo Miguel Blanco, fallecido repentina y prematuramente en octubre de 2015. Blanco dirigía la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y fue un estrecho colaborador de la Federación, que le quiso rendir homenaje incluyendo su nombre en el premio, que él mismo recibió en el año 2014.

Comentarios...