Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La expedición salmantina en la Caravana Abriendo Fronteras reivindica en Italia los derechos...
X
CATANIA, PRÓXIMO DESTINO

La expedición salmantina en la Caravana Abriendo Fronteras reivindica en Italia los derechos...

Actualizado 20/07/2018
Redacción

Once representantes salmantinos de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes participan en distintas convocatorias pro derechos humanos en Sicilia y Palermo

La Caravana Abriendo Fronteras continúa su viaje. Tras su paso por Salt y Ventimiglia, los 11 miembros salmantinos de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes han llegado a la isla de Sicilia el pasado miércoles 16 de julio. Allí se realizó esa primera Asamblea de la Caravana.

En la ciudad de Palermo, capital de la isla con sus algo más de 850.000 habitantes, fueron recibidos en el mismo puerto por cientos de manifestantes que recorrieron las calles palerminas hasta el Ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde, Leoluca Orlando, les agradeció su presencia, asegurando que por un día "todos sois ciudadanos de Parlermo".

La multitudinaria manifestación recorrió las calles más significativas, un recorrido salpicado por los ritmos tribales que emanaban los bongos dado el elevado número de personas migrantes en la ciudad, a menudo usadas como mano de obra semiesclava; una reivindicación presente junto al cumplimiento de los Derechos Humanos, pasaje seguro y el respeto a los tratados internacionales en materia de personas refugiadas.

Además de la Caravana Abriendo Fronteras, la movilización agrupó a colectivos como El Foro Contra el Racismo de Palermo, o la Flotilla de la Libertad, que anualmente recorre el mar Mediterráneo rumbo a Gaza denunciando la apartheid israelí. Este encuentro fue aprovechado para hacer entrega de una pancarta a la Flotilla en nombre de toda la caravana como gesto de solidaridad y hermanamiento entre ambos movimientos.

La jornada del día 17 comenzó con la visita y homenaje al cementerio Rotoli de Palermo, donde fueron enterradas 58 personas migrantes que en agosto de 2015 naufragaron junto a las costas Sicilianas. Tras un recuerdo a las víctimas, en su inmensa mayoría no identificadas, se realizó un homenaje floral.

Posteriormente tuvo lugar un encuentro con colectivos de la ciudad como Proyecto Ragazzi Harraga, que trabaja para la inclusión social de menores migrantes no acompañados en la ciudad; y una rueda de prensa ante medios italianos y españoles. Poniéndose especial énfasis en la política criminal de la UE, que condena a miles de personas a morir en el mar Mediterráneo por buscar una vida mejor, recordando además los compromisos adquiridos por la Unión y que no han sido respetados.

La Caravana pone ya rumbo a Catania, ciudad costera de Sicilia, dónde pasarán los próximos tres días.

Comentarios...