Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno estudia autorizar la venta a granel de leche de vaca recién ordeñada 
X
cruda, sin esterilizar ni pasteurizar

El Gobierno estudia autorizar la venta a granel de leche de vaca recién ordeñada 

Actualizado 19/07/2018
Higinio Mirón

Cataluña ya permite comercializarla, tras estar 28 años prohibido por motivos sanitarios

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia la venta directa de leche de vaca recién ordeñada, sin esterilizar ni pasteurizar, medida que ha estado prohibida 28 años por motivos sanitarios. De esta manera, se suma a la iniciativa aprobada ayer por el ejecutivo catalán, que ha autoridzado la venta de leche de vaca a granel.

Según publica el diario https://elpais.com, el Ejecutivo también está elaborando una normativa "para regular los requisitos para comercializar la leche cruda teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos". Un informe de 2015 del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) advertía, no obstante, de que "la leche cruda puede vehicular microorganismos patógenos y que el riesgo puede ser reducido, pero no eliminado por el uso extremado de prácticas higiénicas".

Tras 28 años prohibida, la Generalitat ha dado luz verde a un decreto que regula los requisitos para la producción, venta, transporte, envasado y etiquetaje de la leche cruda. El Govern asegura que servirá para revalorizar y diversificar las explotaciones ganaderas, pero la medida ha abierto el debate sobre la conveniencia de regular este producto. Los profesionales sanitarios, por ejemplo, alertan de los riesgos del consumo de este alimento sin las medidas preventivas adecuadas: la leche cruda no ha pasado ningún proceso de esterilización o pasteurización, por lo que, si el consumidor no la hierve en casa antes de ingerirla, corre el riesgo de exponerse a numerosos patógenos.

"Puede haber razones para regularlo, pero desde el punto de vista sanitario, tengo mis dudas. La pasteurización sigue salvando vidas. No veo sentido ni necesidad de comercializar la leche cruda. Es como volver a la edad de piedra", protesta el profesor Víctor Briones, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios...