Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio asegura que una de sus prioridades es el ocio nocturno de calidad
X
cerca de 30 establecimientos adheridos

El Consistorio asegura que una de sus prioridades es el ocio nocturno de calidad

Actualizado 19/07/2018
Redacción

El programa Salamanca A Tope, la Escuela de Salud o el Plan de Drogodependencias son las principales actuaciones llevadas a cabo desde el área de Salud Pública

El Ayuntamiento de Salamanca continúa su apuesta por un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad. En los últimos cinco años, se han desarrollado cerca de una quincena de medidas con ese objetivo, desarrolladas desde distintas áreas municipales y en colaboración con el propio sector hostelero.

El Circuito de Ocio de Calidad de Salamanca se conformó en 2013 con algunos de los establecimientos hosteleros y locales de ocio más importantes de la ciudad, que cumplían con los requisitos y protocolos establecidos en el "Código de Buenas Prácticas Profesionales", con consejos y recomendaciones sobre la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

Durante el proceso de creación de este circuito, que se ha llevado a cabo en diferentes fases, los empresarios y trabajadores de los establecimientos han participado en cursos de formación sobre temas relacionados con la prevención de las drogodependencias en hostelería.

Además el sector hostelero ha adoptado una decena de medidas primordiales en materia de prevención: evitar la dispensación de alcohol a personas con evidentes síntomas de embriaguez; el control del acceso a los locales por parte de menores de edad; y aconsejar a las mujeres embarazadas que consuman bebidas sin alcohol.

Entre estos ejes se incluye también respetar las medidas estándar en la dispensación de alcohol o llevar a cabo rutinas para controlar los puntos críticos y problemáticos en donde pueden producirse consumos de drogas ilegales, como los cuartos de baño.

Son también medidas prioritarias mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo; disponer de un botiquín de primeros auxilios; garantizar el agua fría potable en los lavabos de libre acceso; respetar el horario de desalojo del local y controlar en todo momento el aforo del local.

Se ha realizado un proceso de evaluación de los establecimientos, que ha registrado una calificación media obtenida por las empresas participantes de 7,3, evidenciado un alto nivel de calidad y seguridad de las instalaciones.

Salamanca de Noche es otra de las principales actuaciones. Este programa tiene como principal objetivo potenciar la presencia de los grupos y solistas salmantinos en la programación de los locales de ocio de la ciudad que hayan culminado el proceso de implantación del Circuito de Ocio de Calidad. Los 29 establecimientos que actualmente conforman este circuito convierten a Salamanca en uno de los municipios de España que tiene mayor número de locales que se ajustan a las directrices del programa "Servicio Responsable", ya que cada uno de los locales han sido formados y evaluados positivamente para pertenecer a Salamanca de Noche.

La amplia y variada programación mensual de estos establecimientos se sube periódicamente a la web www.salamancadenoche.com.

La información sobre los establecimientos participantes de promociona además a través de un díptico, recientemente actualizado, al que se ha incorporado un código QR con un mapa de ubicación de todos los establecimientos, que también se puede consultar en la web.

Las campañas de prevención y sensibilización son también actuaciones destacadas. Así, bajo el lema "Diviértete y disfruta pero no pierdas el control", el Ayuntamiento de Salamanca junto a la Asociación de Empresarios de Hostelería repartió a todas las casetas participantes en la Feria de Día 2017, carteles de esta campaña.

Para la edición 2018, se desarrollará una campaña contra la violencia de género, con reparto de carteles, entre los establecimientos de Feria de Día y del circuito de Salamanca de Noche.

El apoyo a los profesionales del ocio nocturno constituye otra de las medidas destacadas. Los cursos de control de acceso en ocio nocturno o de manipulador de alimentos y dispensación responsable del alcohol son muestra de ello, así como el apoyo a profesionales en concursos nacionales e internacionales de coctelería.

Además se han llevado a cabo una serie de medidas desde diferentes áreas municipales:

Por parte de la Policía Local, se han llevado a cabo inspecciones periódicas en establecimientos públicos y acciones de prevención del consumo de alcohol por menores de edad. La adecuación de la normativa en vigor en la instalación de terrazas es también objeto de vigilancia. Además, la Policía despliega periódicamente campañas informativas y de advertencia dirigidas a los establecimientos y activa dispositivos de vigilancia para la prevención del consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública. La prevención del consumo de alcohol por menores de edad es otro de los aspectos fundamentales.

Desde el área de Juventud se realizan también campañas de consumo responsable y apoyo a proyectos y actividades juveniles de ocio alternativo.

Por su parte, el área de Salud Pública, a través del programa Salamanca a Tope, ofrece alternativas de ocio saludables en las noches de los viernes y sábados para jóvenes de 14 a 30 años, y dentro de la programación "Salamanca a Tope Joven" para niñ@s de 7 a 13 años.

La Escuela de Salud es otra destacada plataforma desde la que se promueve que las personas de Salamanca lleven una vida más saludable y que participen y se sientan responsables de su salud a través de la programación de actividades para diversos sectores de edad.

El IV Plan Municipal de Drogodependencias de Salamanca tiene el propósito de ser un instrumento de coordinación de las distintas actuaciones que inciden en los factores familiares, psicológicos, sociales, educativos, culturales, sanitarios y económicos que favorecen la aparición y el mantenimiento del problema de la drogodependencia.

La prevención y sensibilización; la reducción de riesgos y daños; asistencia e integración sociolaboral, el control de la oferta, y la difusión, formación e investigación son las áreas específicas de intervención en esta área.

Comentarios...