Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Grupos Cs y Socialista piden modificar la forma de renovar las tarjetas de aparcamiento para...
X
PARA EVITAR EL FRAUDE

Los Grupos Cs y Socialista piden modificar la forma de renovar las tarjetas de aparcamiento para...

Actualizado 18/07/2018
Redacción

Ambos partidos entienden que una revisión reducirá posibles usos irregulares y falsificaciones

Los grupos opositores Ciudadanos y Psoe han pedido al Ayuntamiento cambios en la renovación de las tarjetas de aparcamiento de personas con movilidad reducida para evitar el fraude.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno, ha pedido al equipo de Gobierno del Consistorio "renovar todas las tarjetas de aparcamiento de personas con movilidad reducida para reducir y evitar el fraude que, actualmente, existe en nuestra ciudad" durante la Comisión de Policía, Tráfico y Transporte.

Según ha explicado González Bueno, "desde Ciudadanos hemos denunciado en numerosas ocasiones que existe un uso irregular y fraudulento de este tipo de tarjetas en Salamanca, incluso, hay falsificaciones". También, "llevamos tiempo solicitando, en esta misma comisión, un cambio en la forma de tramitar la tarjeta".

Pero, tal y como ha señalado el portavoz de Cs, "nos han informado de que ninguno de estos sistemas ha funcionado". Por ello, desde la formación liberal "hemos pedido hoy en la Comisión que, de forma inmediata, se proceda a renovar todas las tarjetas de aparcamiento de personas con movilidad reducida, emitidas en la ciudad de Salamanca", una medida que "afectaría a unos mil usuarios y garantizaría una mayor seguridad, reduciendo los posibles fraudes".

En otro orden de cosas, el edil de la formación naranja ha solicitado al presidente de la Comisión de Policía, Tráfico y Transporte que "el Consistorio se persone como acusación particular en los supuestos delitos donde los grafiteros atenten contra los bienes e inmuebles municipales", con motivo de las últimas pintadas aparecidas en edificios públicos.

Por su parte y en la misma línea, el Grupo Municipal Socialista plantea mejorar el servicio de aparcamiento reservado que el Ayuntamiento de Salamanca concede a las personas con movilidad reducida mediante el establecimiento de un calendario de renovación de las tarjetas emitidas. Con esta medida, propuesta en la última sesión celebrada de la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes, se pretende controlar con mayor rigor las autorizaciones de estacionamiento reservado para poner fin a los usos indebidos y garantizar que quienes necesiten utilizar estas plazas puedan hacerlo sin inconvenientes.

El objetivo es que el calendario de renovación de tarjetas pueda implantarse antes del 1 de enero de 2019 para conseguir cuanto antes un uso más eficaz, conforme a la normativa europea. La actualización de tarjetas evitaría falsificaciones, copias y situaciones fraudulentas que se producen en la actualidad y que los concejales socialistas han denunciado durante años en la Comisión de Policía, sin que desde el equipo de gobierno del PP hayan tomado ninguna decisión al respecto para solucionarlo.

La normativa europea establece que cualquier persona con una discapacidad y movilidad reducida tiene derecho a acceder a plazas de aparcamiento reservadas a tal efecto, puesto que la utilización de un vehículo privado es en muchas ocasiones su único medio para desplazarse de manera autónoma.

La mala utilización de las tarjetas concedidas por el Ayuntamiento puede ocasionar sanciones económicas y retirada de puntos y, además, impide que otros usuarios que realmente lo necesitan puedan acceder a dichas plazas de estacionamiento.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista recuerda, una vez más, la necesidad de establecer una mayor vigilancia y, ante la pasividad del gobierno municipal, propone el establecimiento de un calendario de renovación que permita confirmar los titulares de las tarjetas y su buen uso.

Comentarios...