Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Hilo Rojo’, el arte creado por menores salmantinos llega a la Sala 5 del Da2
X
hasta el 30 de septiembre

‘El Hilo Rojo’, el arte creado por menores salmantinos llega a la Sala 5 del Da2

Actualizado 18/07/2018
Redacción

El proyecto surge a partir de un proyecto educativo y de prevención en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca

De este miércoles, hasta el 30 de septiembre, en la Sala 5 del Da2, se puede visitar 'El Hilo Rojo', una exposición adolescente realizada por adolescentes para todos los públicos y producida por ELTALLER espacio de creación-espacio de educación.

‘El Hilo Rojo’, el arte creado por menores salmantinos llega a la Sala 5 del Da2 | Imagen 1El proyecto surge a partir de una experiencia colaborativa con la institución pública Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, en un proyecto educativo y de prevención de vital importancia para nuestros jóvenes y la sociedad en general como es la violencia de género, el acoso escolar (bullying) y la educación afectivo-sexual?una asignatura pendiente y una responsabilidad compartida, un reto a la que toda sociedad tiene que hacer frente de una manera eficaz sin esperar un minuto más según nos trasmite la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

El proyecto de colaboración consiste en ilustrar un programa de educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género dirigido a la adolescencia que tendrá como resultado final una publicación editada por SACYL con fines exclusivamente educativos y sin ánimo de lucro y será distribuido por todos los centros de salud de Salamanca.

Está publicación se presentará en el contexto de la exposición antes de su clausura en el DA2. Los trabajos que podemos contemplar en esta exposición, formarán parte de este programa como ilustraciones. Todas las obras están realizadas por alumnos de ELTALLER a lo largo del curso académico 2017-18 y los temas abordados hablan de la amistad, la familia, la autoestima, cuerpo y deseo, adicciones, violencia de género y acoso escolar o bullying.

El programa de educación se centra en el desarrollo de una biografía sexual positiva y con criterios de salud, en la autoestima, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales y en la resolución pacífica de los conflictos, actuando sobre todos los tipos de violencia, especialmente la violencia de género y el acoso escolar.

La exposición pretende acercarnos a esta etapa de la vida a través del arte, con una muestra multidisciplinar en la que conviven trabajos realizados en diferentes técnicas artísticas y soportes como la pintura sobre lienzo, el dibujo, el collage y la instalación.

El Hilo Rojo es una leyenda anónima de origen oriental. Dice que si dos personas están destinadas a encontrarse, al nacer se entretejerá entre sus dedos meñiques un hilo rojo invisible que les conectará entre ellos para toda la vida. El hilo existe y se mantiene independientemente del tiempo, del lugar o de las circunstancias. Ese hilo podrá tensarse, o enredarse?pero nunca podrá romperse.

Comentarios...