Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La HOAC reflexiona sobre la precariedad laboral en sus cursos de verano
X
espacio de oración, formación y diálogo

La HOAC reflexiona sobre la precariedad laboral en sus cursos de verano

Actualizado 17/07/2018
Redacción

Participan cerca de trescientas personas, entre militantes y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica

Cerca de trescientas personas, entre militantes y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), participan en los cursos de verano que se imparten durante esta semana en la Residencia Padres Paúles de Salamanca y que en esta edición servirán para reflexionar sobre la precariedad laboral y los retos para lograr un trabajo digno.

Bajo el título 'Ante el futuro del trabajo, fraternidad y justicia', los cursos de verano de la HOAC se presentan como "un espacio de oración, formación y diálogo" y se enmarcan en la campaña 'Trabajo digno para una sociedad decente' que la organización viene desarrollando desde hace tres años. "Queremos centrarnos en los trabajadores en situación de precariedad o que están en paro y ver cómo desde distintos sectores se les puede ayudar", ha explicado Gonzalo Ruiz, presidente nacional de la HOAC, que hoy ha presentado los cursos de verano junto a Berchmans Garrido, responsable de formación.

Para ello se han programado diferentes ponencias y una mesa redonda en la que estarán representadas las organizaciones sindicales. También se contará con testimonios de trabajadores de diversos colectivos con el fin de "poner en común situaciones y experiencias para encontrar una salida a esta situación de precariedad en el trabajo", ha indicado Gonzalo Ruiz, quien ha pedido a las instituciones que "estén al servicio de las personas más vulnerables".

Contenido de los cursos de verano

Los cur­sos se es­truc­tu­ran en tres mo­men­tos di­fe­ren­tes. En pri­mer lu­gar, las jor­na­das de re­fle­xión, con el tí­tu­lo 'Acom­pa­ñar la es­pi­ri­tua­li­dad y la mís­ti­ca del com­pro­mi­so' van di­ri­gi­das a sa­cer­do­tes, se­mi­na­ris­tas, con­si­lia­rios y ani­ma­do­res en la fe. En la se­gun­da par­te de los cur­sos, abier­tos al pú­bli­co, se desa­rro­llan las jor­na­das de pro­fun­di­za­ción y diá­lo­go. Abor­da­rá el tema 'Ante el fu­tu­ro del tra­ba­jo y la pre­ca­ri­za­ción, qué tipo de or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y qué com­pro­mi­so son ne­ce­sa­rios'. Du­ran­te los días 18, 19 y 20 de ju­lio se im­par­ti­rán dos po­nen­cias, una mesa re­don­da y dos pa­ne­les de ex­pe­rien­cias.

Los po­nen­tes son Joan Si­fre, for­ma­dor sin­di­cal, y Die­go Már­quez, res­pon­sa­ble de la ini­cia­ti­va Ac­ción Con­jun­ta Con­tra el Paro de la ar­chi­dió­ce­sis de Se­vi­lla. En la mesa re­don­da par­ti­ci­pa­rán Unai Sor­do, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CCOO; Cris­ti­na An­to­ñan­zas, vi­ce­se­cre­ta­ria ge­ne­ral de UGT y Joa­quín Pé­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de USO. Uno de los pa­ne­les de ex­pe­rien­cias es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos una tra­ba­ja­do­ras del ho­gar (Te­rri­to­rio Do­més­ti­co), un men­sa­je­ro (Ri­der x de­re­chos) y una ca­ma­re­ra de ho­tel (Kely de Lan­za­ro­te). El otro pa­nel se­rán las ex­pe­rien­cias de mi­li­tan­tes de la HOAC con com­pro­mi­so sin­di­cal.

La ter­ce­ra par­te de los cur­sos se­rán las jor­na­das de ora­ción, con­vo­ca­das bajo el tí­tu­lo 'Orar des­de la es­pi­ri­tua­li­dad y la mís­ti­ca mi­li­tan­te', abier­tas tam­bién al pú­bli­co. Se desa­rro­lla­rán el 21 y 22 de ju­lio y su po­nen­te es Pepe Mai­re­na, con­si­lia­rio de la HOAC de Se­vi­lla.

Comentarios...