Participan cerca de trescientas personas, entre militantes y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica
Cerca de trescientas personas, entre militantes y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), participan en los cursos de verano que se imparten durante esta semana en la Residencia Padres Paúles de Salamanca y que en esta edición servirán para reflexionar sobre la precariedad laboral y los retos para lograr un trabajo digno.
Bajo el título 'Ante el futuro del trabajo, fraternidad y justicia', los cursos de verano de la HOAC se presentan como "un espacio de oración, formación y diálogo" y se enmarcan en la campaña 'Trabajo digno para una sociedad decente' que la organización viene desarrollando desde hace tres años. "Queremos centrarnos en los trabajadores en situación de precariedad o que están en paro y ver cómo desde distintos sectores se les puede ayudar", ha explicado Gonzalo Ruiz, presidente nacional de la HOAC, que hoy ha presentado los cursos de verano junto a Berchmans Garrido, responsable de formación.
Para ello se han programado diferentes ponencias y una mesa redonda en la que estarán representadas las organizaciones sindicales. También se contará con testimonios de trabajadores de diversos colectivos con el fin de "poner en común situaciones y experiencias para encontrar una salida a esta situación de precariedad en el trabajo", ha indicado Gonzalo Ruiz, quien ha pedido a las instituciones que "estén al servicio de las personas más vulnerables".
Contenido de los cursos de verano
Los cursos se estructuran en tres momentos diferentes. En primer lugar, las jornadas de reflexión, con el título 'Acompañar la espiritualidad y la mística del compromiso' van dirigidas a sacerdotes, seminaristas, consiliarios y animadores en la fe. En la segunda parte de los cursos, abiertos al público, se desarrollan las jornadas de profundización y diálogo. Abordará el tema 'Ante el futuro del trabajo y la precarización, qué tipo de organizaciones de trabajadores y qué compromiso son necesarios'. Durante los días 18, 19 y 20 de julio se impartirán dos ponencias, una mesa redonda y dos paneles de experiencias.
Los ponentes son Joan Sifre, formador sindical, y Diego Márquez, responsable de la iniciativa Acción Conjunta Contra el Paro de la archidiócesis de Sevilla. En la mesa redonda participarán Unai Sordo, secretario general de CCOO; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y Joaquín Pérez, secretario general de USO. Uno de los paneles de experiencias estarán representados una trabajadoras del hogar (Territorio Doméstico), un mensajero (Rider x derechos) y una camarera de hotel (Kely de Lanzarote). El otro panel serán las experiencias de militantes de la HOAC con compromiso sindical.
La tercera parte de los cursos serán las jornadas de oración, convocadas bajo el título 'Orar desde la espiritualidad y la mística militante', abiertas también al público. Se desarrollarán el 21 y 22 de julio y su ponente es Pepe Mairena, consiliario de la HOAC de Sevilla.