Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Encuentro de Poetas Iberoamericanos promoverá al ganador del I Premio de Poesía Joven Tino...
X
CONVOCADO EN BURGOS

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos promoverá al ganador del I Premio de Poesía Joven Tino...

Actualizado 17/07/2018
Higinio Mirón

El premiado será invitado a la XXII edición del prestigioso festival salmantino coordinado por el poeta A. P. Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

Salamanca es una referencia ineludible cuando se trata de poesía de las dos orillas del idioma castellano y portugués. Una muestra, que el pasado octubre cumplió dos décadas, es el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que desde sus inicios ha coordinado el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.

En esta ocasión, y tras conversaciones en Salamanca con el consejero delegado de Promecal, Gregorio Méndez Ordóñez, el poeta Alencart se ha sumado a la promoción que hacia los países iberoamericanos merece el I Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, el cual busca poner de relieve nuevos valores de la lírica en nuestro idioma, sin importar el país de los poetas participantes, cuyas edades no deben superar los 25 años. Los libros a concurso deben ser inéditos, escritos en castellano y de temática libre.

El galardón que inicia su andadura ha sido convocado por el Diario de Burgos y quiere homenajear la figura de Tino Barriuso (Burgos, 1948-2017), por el amor a la literatura que profesaba este poeta, novelista, dramaturgo, físico y columnista, quien siempre brindó su apoyo a jóvenes talentos. La obra ganadora será publicada en la Editorial Hiperión, donde Barriuso también publicó algunas de sus obras, y se distribuirá comercialmente en librerías. El autor recibirá un premio de 2.500 euros, 30 ejemplares del libro impreso y un trofeo conmemorativo.

Plazo hasta el 30 de septiembre

El plazo para presentar las candidaturas ya está abierto y concluirá el 30 de septiembre de 2018. A través de esta iniciativa, de carácter anual, el Diario de Burgos persigue poner el foco en el desarrollo del nuevo talento, ya que el premio no solo está destinado a escritores menores de 25 años sino que dos de los cinco miembros del jurado también serán menores de 30 años y estarán vinculados al ámbito literario. Junto a ellos, cuyo nombre se desvelará cuando se fallen los ganadores, integrarán el jurado el poeta Eduardo Fraile, como presidente, el escritor Óscar Esquivias, como representante de Diario de Burgos, y un portavoz de Ediciones Hiperión. Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, será secretario del jurado, y tendrá voz pero no voto.

Difusión hacia Iberoamérica

Además del despliegue de las bases del premio hacia poetas de los distintos países de lengua castellana, desde Salamanca se apoyará al poeta que obtenga el premio del jurado, invitándole a participar en la edición del año venidero, es decir al XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Esta invitación incluye la estancia en Salamanca y la publicación de una breve antología del premiado en la Antología general del Encuentro.

Comentarios...