Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aire español para extranjeros
X

Aire español para extranjeros

Actualizado 16/07/2018
Alfonso González

Con la única intención de contribuir por estas fechas a la enseñanza del idioma español, tomo prestadas las palabras de Mauricio Wiesenthal en su libro "La Hispanibundia", pág. 14, donde explica "?eso tan sutil y tan volátil que los españoles llaman <el aire>. Una catedral, por ejemplo, puede ser de estilo gótico y tener un aire siniestro. De una persona cabe decir que se distingue por su aire aristocrático, y cualquiera puede darse un aire de lo que no es, mostrando vanidad o impostura. Dos hermanos comparten un aire de familia. Al gesto elegante e inspirado se le llama airoso; al desprecio le llaman desaire, y a la gracia le colocan delante esa partícula protocolaria que antecede en español a los nombres de persona ?don Luis, don Jorge, don Felipe- y la llaman donaire. El aire, espíritu sutil, es un símbolo más de la imprecisión hispanibundia. Puede ser cualidad importante para los efectos del arte y de la mística, y lo mismo un defecto cuando la ciencia se contagia de esa misteriosa inspiración:

-Doctor, me duele el hígado. ¿Cree usted que es algo grave?

-No sé; esto tiene aire de ser una hepatitis."

Uno de nuestros artistas más grande, Velázquez, ha pintado el aire. Y la cumbre de nuestro barroco ?pensemos, por ejemplo, en el Transparente de la catedral de Toledo- es un intento magnífico de orquestar las formas en el escenario del cielo. No hay clásico de nuestras letras que no se haya engolfado en el aire y en sus auras.

<Bien verdad ?dice don Quijote, después de vivir la aventura de Clavileño- que sentí que pasaba por la región del aire, y aun que tocaba a la del fuego, pero que pasásemos de allí no lo puedo creer>."

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...