Jueves, 13 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueve bandas de artistas llenan de Blues la plaza de toros de El Castañar
X
19ª FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES

Nueve bandas de artistas llenan de Blues la plaza de toros de El Castañar

Actualizado 15/07/2018
M.F. (redacción cultoro)

BÉJAR | Dos jornadas intensas ambientan el festival más internacional del verano, este año encuadrado en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Se ha celebrado en Béjar la décimo novena edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, con un total de nueve artistas y bandas nacionales e internacionales en concierto, exposiciones y actividades complementarias.

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León está organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León a través de su consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Salamanca y de la Universidad de Salamanca, como parte de las actividades del VIII Centenario.

Dio comienzo el viernes el festival en la Plaza de Toros más antigua de España con el saxofonista y cantante Ray Gelato. Inglés de ascendencia italoamericana, ha recalado en Béjar con la banda que formó en 1994, Ray Gelato & The Giants, un septeto con el que ha recorrido los mejores festivales del mundo, desde el Umbria Jazz, el Festival de Jazz de Montreal, el Festival de San Sebastián, el Blue Note New York o los innumerables conciertos celebrados en EE.UU y Japón.

Miembro de bandas imprescindibles en la historia del Blues como Muddy Waters Band, Willie Dixon y Magic Slim y uno de los constructores del Blues de Chicago tal y como se conoce en la actualidad, tomará el relevo John Primer acompañado en su gira europea por Quique Gómez. Atraído por los sonidos del South y West Side, Primer lideró una banda que combinaba blues, soul y R&B desde 1963 hasta que en 1974 pasó a ser parte de la banda oficial del club Theresa's Lounge. Desde mediados de los noventa, John se dedicó de lleno a su carrera como solista, formó The Real Deal Blues Band y editó 14 discos.

El blues de alto voltaje de Eric Gales llegó tras la actuación de Primer. Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, el músico estadounidense presentará ante el público del festival su disco 'Middle of the Road'. Con una dilatada trayectoria artística a sus espaldas por escenarios de todo el planeta, Gales, zurdo y comparado insistentemente con Jimi Hendrix desde que comenzara en el mundo de la música hace casi tres décadas, factura en directo un blues salpicado siempre de agresivo hard rock, metal, psicodelia, funk, jazz y reggae.

Portadores de la bandera de Nashville Soul, DeRobert and The Half-Truths ha cerrado el programa de la primera jornada del Festival Internacional de Blues de Castilla y León en Béjar el viernes. Al frente de la banda, DeRobert Adams (voz) viene haciendo desde 2007 algo mucho más serio que sus anteriores melodías pegadizas. Su potente groove funky ha sido fundamental para relanzar el soul en una de las mecas musicales por excelencia, Nashville. De sonrisa generosa y presencia arrolladora, DeRobert llegará a Béjar con The Half-Truths una banda que forman el guitarrista Andrew Muller, la notable sección de metales compuesta por Vernon James y Andrew Hagen (saxo tenor) y Charles Ray (trompeta), el batería Nick Devan y el bajista Dave Singleton. El góspel de Memphis, el estilo crooner de Philadelphia y los sabores más exóticos de la Costa Oeste serán protagonistas junto a las influencias del reggae y los filtros dub.

El sábado cinco grupos han retomado la programación, iniciándose la jornada con el concierto de Trudy Lynn, una de las grandes divas del R&B de todos los tiempos, capaz de satisfacer a todos aquellos amantes del rock, del blues, del soul y del southern rock. La texana ha dado paso a Quique Gómez & His Vipers, uno de los artistas españoles más internacionales, además de buen conocedor del circuito americano por el que ha girado de manera frecuente desde que visitara Chicago en 2008.

A continuación le ha llegado el momento a uno de los principales músicos de la escena de Nueva Orleans desde principios de los setenta, Walter 'Wolfman' Washington, que ha compartido escenario con los mejores cantantes de la época, como Lee Dorsey, Johnny Adams o Irma Thomas. En 1970, Walter se unía a la banda de Johnny Adams, justo antes de comenzar su aventura con The Roadmasters, su banda habitual desde principios de los ochenta, con la que ha estado en Béjar.

Pasada la media noche ha sido Carl Weathersby quien, desde Chicago, ha ofrecido su encanto del sur, mezclado con una conmovedora voz y una feroz guitarra. Además, le ha acompañado en esta gira Alex Zayas y su banda. Finalmente, el talento y carisma de Toronzo Cannon ha puesto fin a esta decimonovena edición del Festival.

Comentarios...