Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las políticas migratorias necesitan un cambio que evite el sufrimiento de la gente”
X
Cristina Almeida / Abogada en Cáritas Diocesana de Salamanca

“Las políticas migratorias necesitan un cambio que evite el sufrimiento de la gente”

Actualizado 15/07/2018
María Fuentes

Cáritas forma parte del Pacto Institucional del Ayuntamiento de Salamanca para acoger a personas refugiadas y reclama "la implicación de la sociedad para que su integración sea óptima"

Para Cáritas, que los Gobiernos de la UE aumenten las vías seguras y legales para los refugiados mediante la ampliación de los programas nacionales de reasentamiento es algo que definen como "urgente" con el objetivo de que ofrezcan soluciones duraderas para las personas que necesitan protección.

Según explica Cristina Almeida, abogada en Cáritas Diocesana de Salamanca, es fundamental un "cambio radical" en las políticas migratorias para "evitar como sea el sufrimiento de la gente". "La acogida a los refugiados es una exigencia ética inherente a nuestros sistemas democráticos, que se suma a la obligatoriedad derivada como firmantes de los pactos y convenios internacionales de protección de las personas forzadas a abandonar sus países de origen", añade.

Cáritas es una de las entidades que forma parte del Pacto Institucional Local y Provincial que fue suscrito en septiembre de 2015 por Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Cáritas y ACCEM, posteriormente por la Dirección Provincial de Educación y la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León y el pasado año se incorporaron Salamanca Acoge y Fundación Cepaim Salamanca.

Cáritas desde este Pacto colabora con las diferentes organizaciones para proporcionar ayuda a quienes lo demanden. Desde el 1 de enero de este año, Cáritas Salamanca ha atendido a un total de 44 refugiados bien con algún tipo de ayudas económica que han precisado en coordinación con las entidades que los tienen acogidos, o bien con su participación en algunos de los cursos de formación con presencia de muchas de estas personas en las clases de español, en actividades de ocio y tiempo libre o en talleres de formación para el empleo. "Nuestra ayuda es muy variada, acompañamos a las personas en coordinación con otras organizaciones. Hay muchas personas que además demandan una vivienda o algún tipo de ayuda para alimentación, que desde el estudio de la necesidad y nuestras posibilidades apoyamos" explica.

El perfil de estas personas son hombres o mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años procedentes de países como Albania, Ucrania, Costa de Marfil, Siria o Venezuela, siendo este último "uno de los países que en los últimos años más ha repuntado".

A juicio de Almeida, la respuesta a los retos de la acogida involucra también a la ciudadanía y las diferentes organizaciones sociales. A este respecto, asegura que su trabajo con la sociedad es lograr la integración en los barrios, que no se vea al inmigrante como un extraño si no que se vea como un igual, como un vecino más.

En Salamanca, asegura, "nunca ha habido problemas de aceptación, siempre ha sido una ciudad abierta, pues es una sociedad acostumbrada a ver gente de otras nacionalidades. Si ha habido algún problema han sido casos aislados, lo que sí están muy afianzados son estereotipos que hacen que la gente tenga unos prejuicios, hacia las personas inmigrantes, que no son reales; una serie de rumores falsos que hacen mucho daño a la integración, y por ello también trabajamos en la sensibilización".

Grave carencia de vías legales

Además, la abogada de Cáritas Salamanca denuncia la grave carencia de vías legales y seguras para las personas que necesitan protección. "Luchamos por los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea su país de origen y de cuál sea situación. La gente se tiene que buscar la vida y tiene que sobrevivir. El problema se agrava cuando pasan a estar en situación irregular al denegarse su solicitud de protección internacional, pues eso supone la pérdida automática de los derechos fundamentales como puede ser la sanidad o el acceso a trabajar legalmente".

Asimismo, Cáritas reclama "lugares de reasentamiento y proporcionar vías seguras y legales para que todas esas personas puedan reconstruir sus vidas con éxito y poder comenzar de nuevo en las mejores condiciones posibles".

Comentarios...