Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ACCEM derriba los prejuicios hacia las personas inmigrantes
X
LA ONG ESTÁ PRESENTE EN SALAMANCA DESDE 2005

ACCEM derriba los prejuicios hacia las personas inmigrantes

Actualizado 15/07/2018
Isabel Rodríguez

Apoyo y atención integral para favorecer la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos y de aquellos que han tenido que abandonar su hogar a causa de los conflictos violentos o falta de derechos humanos en sus países

A día de hoy, en 2018, se continúan sucediendo las circunstancias que obligan a la gente a dejar su casa, su entorno familiar y su país de origen a causa de los conflictos violentos, los desastres naturales o la falta de derechos humanos en sus países. Visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las personas immigrantes y refugiadas es fundamental para eliminar prejuicios y estereotipos que se nutren en gran medida del desconocimiento, falta de información o informaciones distorsionadas, así como también derribar los muros que existen dentro de nosotros mismos y que, en muchas ocasiones, impiden ver lo que pueden aportar en las sociedades de acogida, como la nuestra.

Ellos tuvieron que tomar la decisión más difícil de su vida, abandonar su hogar en busca de una vida mejor. Nosotros, aprender a ponernos en los zapatos del otro, porque "nunca se sabe lo que nos puede pasar". En Accem Salamanca, ONG de ámbito estatal presente en Salamanca desde hace más de diez años, conocen los obstáculos que tienen que salvar en su camino los "inmigrantes, refugiados y personas en situación o riesgo de exclusión social", colectivos con los que trabajan actualmente.

"Volvemos a tener en mayor número solicitantes de Protección Internacional"

"Llevamos trabajando en Salamanca desde 2005 con un programa de protección internacional, de asilo con mujeres, y un programa de la Gerencia de Servicios Sociales de inclusión social", explica Mónica Puente, responsable de Accem en Salamanca. Entre otros recursos, ACCEM, entidad que reconoce que "volvemos a tener en mayor número solicitantes de Protección Internacional", cuenta con pisos de acogida para protección internacional, pisos para acogida para personas en riesgo de exclusión social y programas de ayuda económica para personas en situación de vulnerabilidad.

ACCEM trabaja en favor de la inclusión de las personas, con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social; proporcionando una atención integral e individualizada y ofreciendo las herramientas necesarias para que puedan alcanzar un grado de autonomía suficiente.

Desde el 1 de enero de este año, ACCEM Salamanca ha atendido dentro del programa de Protección Internacional alrededor de 150 personas. En el programa de orientación e información en oficina (para personas que, por ejemplo, quiere aprender español, ayuda en la búsqueda de empleo...), 130 personas. Cifras a las que se suman en acogida 10 personas, y en atención a necesidades básicas urgentes, 16 unidades familiares.

El accesos a los servicios de ACCEM se realiza a través de dos vías. Para el programa de Protección Internacional es a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. "Todas las entidades que trabajamos con los mismos colectivos tenemos pisos de acogida en el territorio nacional, y es el Ministerio el que decide a qué dispositivos de los que gestionamos acceden los usuarios". Por su parte, en el programa de inclusión social y ayudas de emergencia se realiza un estudio de cada caso, con valoraciones sobre el grado de vulnerabilidad y entrevistas con las trabajadoras sociales, y a partir ahí se establecen los itinerarios. "Hay 7 plazas. Son 6 meses de estancia, y siempre está al completo".

Solicitantes protección internacional

El programa tiene una duración de 18 meses. La primera fase, de 6 meses, es la fase de acogida. "Se establece un itinerario individualizado, y sobre todo nos centramos en el aperndizaje del idioma si no son hispanohablantes, formación ocupacional, escolarización de menores, trámites administrativos como empadronamiento...", explican desde ACCEM Salmanca. "La segunda fase es más de autonomía y se centra más en la búsqueda activa de empleo, y la tercera fase totalmente de autonomía, en la que nosotros estamos como apoyo en casos puntuales". ACCEM derriba los prejuicios hacia las personas inmigrantes | Imagen 1

No hay un único perfil de usuario, desde personas solas a familias. Perfiles tan variados como las nacionalidades, con una mayor presencia en estos últimos años de personas procedentes de países latinoamericanos (Venezuela, Colombia, Honduras...) y de Siria. ACCEM Salamanca cuenta con 36 plazas de acogida para protección internacional.

Riesgo de exclusión

Dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, el objetivo es ofrecer una atención integral encaminada a la recuperación y autonomía de la persona. El tiempo de estancia es entre 6-9 meses, en función del grado de vulnerabilidad.

ACCEM Salamanca, formado por un equipo de 13 personas, ofrece a sus usuarios un amplio abanico de servicios y que han ido adaptando a las necesidades de los usuarios. Formación en el idioma, orientación laboral, asistencia jurídica o servicio de asistencia psicológica se suman a sus recursos.

A nivel estatal, ACCEM trabaja con más de 24.000 personas, desarrolla más de 170 programas y proyectos y participa en más de cien redes. A nivel local, "participamos en el Pacto Local, junto con Cruz Roja, Salamanca Acoge, Cepaim, Cáritas, Ayuntamiento y Diputación". "Trabajamos también con la red de Entidades por el Empleo y con la Red de Voluntariado Social de Salamanca. Es un trabajo que compartimos entre todos".

"El incremento de los precios del alquiler está siendo un problema"

La escalada ascendente de los precios de alquiler de viviendas, y las reticencias de algunos propietarios, son la última de las trabas a las que se están enfrentando las personas refugiadas. Aunque tengan acceso a prestaciones del Ministerio para pagar el alquiler, las viviendas son demasiado caras y los requisitos de los propietarios de las viviendas en alquiler o agentes inmobiliarios son en muchas ocasiones difíciles de cumplir, como la solicitud de un contrato de trabajo o de un aval. "El incremento de los precios del alquiler está siendo un problema", apuntan desde ACCEM Salamanca, lo que les ha llevado a plantear la realización de jornadas de sensibilización para incentivar el alquiler viviendas vacías.

Huir para preservar la vida y la libertad

Aunque tienden a utilizarse como sinónimos, hay algunas diferencias entre llegar a nuestro país como refugiado o como inmigrante. Según el Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), los refugiados son aquellas personas que huyen para salvar sus vidas o preservar su libertad. Los refugiados, a diferencia de los migrantes por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo siempre y cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto donde las circunstancias le obligan a buscar refugio fuera de sus fronteras, o donde existen "fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas", según el Estatuto del Refugiado de la ONU.

A día de hoy se estima en más de 65 millones de personas el número de refugiadas y desplazadas forzosas en el mundo. Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, celebrado este pasado 20 de junio, ACCEM ha vuelto a reclamar que desde España y desde la Unión Europea se habiliten vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes,y que sencillamente significa aplicar los mecanismos legales que ya están contemplados y aprobados en los cuerpos legislativos de la UE y España (Directiva de Protección Temporal en caso de afluencia masiva de personas, solicitudes de Protección Internacional en embajadas, agilizar el procedimiento de reagrupación familiar para las personas refugiadas y migrantes, eliminar los visados de tránsito y el cumplimiento de los cupos de reasentamiento establecidos en España para las personas necesitadas de protección internacional".

"Esa será la única forma de luchar contra las mafias que se enriquecen con el negocio del tráfico de seres humanos. Pero será, sobre todo, la única manera de recuperar la dignidad y ofrecer una respuesta desde la justicia, la solidaridad y la humanidad".

Comentarios...