Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los castellanoleoneses en situación grave de desamparo fuera de España recibirán ayudas para su...
X
AYUDA HUMANITARIA

Los castellanoleoneses en situación grave de desamparo fuera de España recibirán ayudas para su...

Actualizado 14/07/2018
Higinio Mirón

En la actualidad de los 976 españoles que se encuentran en cárceles extranjeras, 23 son castellanoleoneses

En el marco de colaboración que la Administración de la Comunidad mantiene con la Fundación +34 desde el año 2016, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza, se reunió el pasado viernes 14 de julio, con representantes de la Fundación +34 , entre ellos, Javier Casado.

En la reunión mantenida se acordó que se aprovechará la colaboración existente entre la Junta de Castilla y León y la Fundación +34 para atender, además de personas privadas de libertad, también a castellanoleoneses que se encuentren en situación de desamparo fuera de España con el objetivo de facilitar su regreso a nuestra Comunidad. Esta actividad complementará otras líneas de actuación de la Junta como son las ayudas convocadas por la Consejería de la Presidencia dirigida a castellanos y leoneses en situación de necesidad.

Fundación +34

Esta fundación es una organización de carácter social y benéfica sin ánimo de lucro, cuyas actividades se desarrollan principalmente en el ámbito territorial de Castilla y León, y entre cuyos fines se encuentra precisamente la ayuda humanitaria y defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero así como la ayuda a los españoles en situación de desamparo y abandono.

El 10 de febrero de 2016 la Junta de Castilla y León suscribió un protocolo con la Fundación +34 con el objetivo de colaborar y establecer mecanismos de coordinación para la mejora de la situación de los castellanoloneses en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad por cualquier causa, incluida la privación de libertad.

Respecto a la situación de los presos castellanoleoneses, en la actualidad de los 976 españoles que se encuentran en cárceles extranjeras, 23 son castellanoleoneses, la mayoría de los cuales se encuentran en tal situación por delitos relacionados con tráfico de drogas. Este número es el menor de los últimos años, siendo inferior en tres respecto a principios de 2018 y en 10, comparando cifras de esas mismas fechas de 2017. Esta reducción se debe, en gran parte, a las gestiones del Gobierno de España en colaboración con entidades como la Fundación +34 para facilitar la llegada de un gran número de ellos a cárceles españolas. El mayor número de presos de la Comunidad se encuentra en las cárceles de Perú, Brasil y Francia, con cuatro en cada uno de dichos países.

Comentarios...