Cientos de cucarachas salen cada noche de las alcantarillas situadas en la Plaza Mayor
A través de su cuenta de Facebook, un vecino de Alba de Tormes ha denunciado la presencia masiva de cucarachas en el alcantarillado de la villa ducal, especialmente en la Plaza Mayor de la localidad y sus proximidades.
"Para los de Alba, pido difusión para intentar que lo solucionen. Aquí es donde juegan los niños y además crea una mala imagen para los turistas. En la plaza, a principio de verano se empezaron a ver, pero es que ahora son una plaga", explica el vecino en Facebook. Otros vecinos que se han puesto en contacto con este medio de comunicación aseguran que la presencia de cucarachas "se hace también extensiva a otras alcantarillas de la villa ducal".
Presencia en alcantarillado
En los entornos urbanos preocupa su proliferación por su potencial para transmitir enfermedades causadas por bacterias o virus. Uno de los riesgos para los humanos atribuido a las cucarachas incluye las alergias inducidas causadas por inhalación, ingestión, abrasión dérmica o inyección de alérgenos producidos por las cucarachas.
De entre todas las plagas conocidas, las cucarachas son de las más persistentes y desagradables. Además, su elevado potencial reproductivo, su capacidad para adaptarse a medios cambiantes y hostiles, y su facilidad para ocultarse en lugares inaccesibles, les permite alcanzar elevadas densidades en muy poco tiempo. Por ese motivo, la detección temprana de una plaga de cucarachas es vital para poder erradicarla con éxito, ya que las probabilidades de eliminación disminuyen a medida que la población va creciendo.