La Organización de Consumidores alerta de que el sobrecoste medio de un viaje en oferta en internet es del 40%
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de las ofertas y chollos de 16 de las principales plataformas de reservas de viajes. En total, OCU ha recogido 463 ofertas. En este estudio, todas las webs de viajes incrementan el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra. De media, una de cada dos veces. La que menos lo hace es Buscounchollo.com, en un 17 % de sus ofertas, y la que más, Voyage Prive en un 80 % de ellas.
Pero además de la frecuencia con que se incremente el precio, para OCU es incluso más relevante el importe de este incremento, sobre todo cuando no se justifica de ningún modo, algo que ocurre en el 70% de los casos. Según el análisis, el sobrecoste medio de los viajes en oferta en internet es del 40 %,aunque en el caso de Edreams llega a alcanzar el 135%. Según OCU, coincide que esta misma plataforma ocupó el último puesto entre las principales webs de reservas de viaje en una encuesta realizada por OCU entre más de 18.500 usuarios el pasado mes de abril, seguida de Rumbo y Lastminute. Además, ha sido la más reclamada en la plataforma online de OCU entre enero y mayo de 2018. Pero además de Edreams, OCU ha detectado que todas las webs de viajes utilizan prácticas engañosas para atraer al consumidor.
OCU ha encontrado todo tipo de excusas utilizadas por las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez, aunque lo más habitual es que no haya ningún motivo (el 70% de los casos), como en el caso de Edreams, Logitravel y Atrápalo.
Otras aluden a gastos de gestión (25%), que en algún caso pueden llegar a sumar 40 euros. Son habituales en Voyage Privé (siempre añade 15 euros) y en Edreams; tasas de todo tipo (10%): aeroportuarias, de embarque, frecuentes en Atrápalo y Nautalia; el medio de pago (3%) que, aunque sea ilegal cobrar comisión por pagar con tarjeta, Lastminute y Edreams aún muestran ofertas condicionadas al uso de tarjetas como Viabuy o Mastercard Prepago, o los gastos de limpieza, que no son demasiado habituales, salvo en Booking, plataforma especializada en la oferta de alojamientos.
Las ofertas suelen llevar limitaciones añadidas
Según ha podido comprobar OCU, las ofertas de viajes tienen además en común una larga lista de limitaciones: