Los laboratorios donde se realizan los análisis genéticos están situados en Salamanca, en el Centro de Investigación del Cáncer, y en Valladolid, en el Instituto de Biología y Genética Molecular
El Programa de consejo genético en cáncer nace con el objetivo de proporcionar información a pacientes y familiares sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de los desórdenes genéticos, así como de las medidas de seguimiento y profilaxis disponibles, en función del posible riesgo a padecer el cáncer en estudio. El Programa se inició en el año 2003 con el consejo genético en cáncer de mama y ovario hereditario. Posteriormente, se amplía en 2005 al consejo genético en cáncer colorrectal hereditario.
En la Comunidad se dispone de tres Unidades de Consejo Genético en Cáncer (UCGC), ubicadas en las Áreas de Salud de Burgos, Salamanca y Valladolid. Cada Unidad de Consejo Genético recibe casos y familiares de las Áreas que tiene asignadas. Los laboratorios donde se realizan los análisis genéticos están situados en Salamanca en el C.I.C. (Centro de Investigación del Cáncer) y en Valladolid en el I.B.G.M. (Instituto de Biología y Genética Molecular).
A lo largo del año 2017, tal y como recoge el informe sobre Programas de Prevención de Salud Pública publicado por la Consejería de Sanidad, se han contabilizado dentro del Programa de consejo genético en cáncer de mama y ovario 615 primeras consultas a pacientes y familiares (461 a pacientes y 154 a familiares). Desde que se inició el Programa en el año 2003, se han realizado más de 6.300 primeras consultas a pacientes y familiares. En la Unidad de Consejo Genético de Salamanca, durante 2017, se atendieron 150 consultas a pacientes y familiares (129 a pacientes y el resto a familiares).
Cáncer colorrectal
Por su parte, en 2017 se han contabilizado dentro del Programa de consejo genético en cáncer colorrectal 436 primeras consultas a pacientes y familiares. Desde que se inició el Programa en el año 2005, se han realizado 3.000 primeras consultas a pacientes y familiares.
Desde la puesta en marcha del Programa de consejo genético en cáncer de mama y ovario, en 2003, se observa una tendencia ascendente en el número de primeras consultas en el Programa hasta el año 2010, estabilizándose hasta el año 2013 en torno a las 400 consultas. A partir de 2014, las primeras consultas en el Programa de consejo genético en cáncer de mama y ovario han aumentado notablemente, debido fundamentalmente a una mayor demanda de este servicio.
Por su parte, para los casos del cáncer colorrectal se observa que hasta el año 2013 el número de consultas ha oscilado en valores cercanos a 200. En los últimos años, las primeras consultas en el Programa de consejo genético en cáncer colorrectal han aumentado notablemente, debido fundamentalmente a una mayor demanda de este servicio.