Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rescatado en helicóptero un senderista tras sentirse indispuesto en la Ruta del Cares
X
en posada de valdeón, león

Rescatado en helicóptero un senderista tras sentirse indispuesto en la Ruta del Cares

Actualizado 09/07/2018
Redacción

Fue necesaria la intervención de un equipo de protección civil dadas las complicaciones del terreno

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a un varón de 51 años que sufrió una indisposición mientras recorría la Ruta del Cares, en Posada de Valdeón (León). Fue trasladado por una ambulancia de Sacyl al Complejo Asistencial de León.

La operación comenzó tras recibirse en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 una llamada que informaba de la emergencia. En la comunicación, la persona que contactó con el 1-1-2 indicó que se precisaba asistencia sanitaria para un varón de 51 años indispuesto a unos tres kilómetros de la entrada de la Ruta del Cares, en Posada de Valdeón (León), una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra. Añadió además que el senderista se encontraba consciente, con dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Comunicada la situación al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ordenó la salida del helicóptero de salvamento, que voló hacia Posada de Valdeón con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Ya en el desfiladero del río Cares, y tras localizar el lugar en el que se encontraba el enfermo, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para permitir el descenso del equipo de rescate mediante grúa, ya que no resultaba posible aterrizar en la zona.

Una vez en tierra, el equipo de rescate accedió hasta el varón indispuesto, consciente, mareado, levemente somnoliento y con tensión baja. Tras encamillarle, fue izado mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil, que una vez con él a bordo, emprendió vuelo hasta la localidad de Riaño, donde lo recogió una ambulancia de Sacyl para trasladarlo al centro de salud de la localidad.

Desde allí, y tras ser valorado por el personal facultativo de guardia, fue evacuado al Complejo Asistencial de León en una ambulancia de soporte vital básico acompañado por médico de Atención Primaria.

Fotos: JCyL

Comentarios...