Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diferentes enfoques a la hora de aprender un idioma
X
SE PUEDE PROBAR DE MANERA GRATUITA

Diferentes enfoques a la hora de aprender un idioma

Actualizado 09/07/2018
Redacción

Nextlingua es una de las mejores aplicaciones del mercado para aprender idiomas. A través de juegos aprenderás sin darte cuenta y sin perder la motivación

Cada persona es diferente; por lo tanto, el método de aprendizaje se tiene que adaptar a las necesidades particulares. Si no elegimos bien las herramientas de estudio, podemos fracasar en el intento. Las alternativas son muchas, y todas son complementarias. Debemos elegir las que más nos motiven y, a la vez, que se adapten a nuestras posibilidades. Hay variables que debemos tener en consideración: el tiempo, la motivación, los medios a nuestra disposición, el precio, etc. En este artículo veremos las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de aprendizaje. Todos los métodos son complementarios y efectivoos, pero habrá opciones que nos ayudarán más que otras: no todos somos iguales a la hora de aprender.

Aprender con un profesor

La fórmula clásica sería aprender con la ayuda de un profesor. Hay que considerar varios factores: el precio, el tiempo y el espacio. Si podemos adecuarnos a esos tres aspectos, un profesor es nuestra opción: poder pagarlo, adecuar las clases a nuestro horario y no perder mucho tiempo en el desplazamiento. A veces no es fácil encontrar a "tu" profesor. Es posible que no coincida con tu forma de ser: demasiado rápido, demasiado lento, aburrido, no te gusta su metodología, también influye el número de alumnos, etc.

Para paliar el tema del espacio y del tiempo se pueden utilizar sistemas de vídeo-conferencia como Skype; no hay necesidad de desplazarse, y se puede hacer a cualquier hora del día; además, las clases suelen ser algo más baratas. Aquí el problema principal son los cortes en la comunicación y la calidad del sonido, que no siempre es óptima. También es una buena opción si no se tiene mucho tiempo y dinero.

Ventajas de estudiar con un profesor

  • El enfoque es individual, incluso si el alumno se encuentra en un grupo reducido. El profesor ve dónde tiene problemas cada alumno y siempre puede encontrar tiempo para explicárselos una y otra vez. El profesor le dará material adicional para la repetición o fijación de conocimientos. También, al ver su falta de comprensión, intentará explicar el problema de diferentes maneras y no solo confiando en el contenido de libros o manuales.
  • El profesor inmediatamente detecta los errores y los corrige; así, evita que se fijen, ya que después cuesta mucho desprenderse de ellos.
  • El alumno tendrá la oportunidad de mejorar su competencia lingüística y comunicativa, practicando con diálogos de cualquier nivel. Por lo general, un buen profesor practicará con sus alumnos parte de cada lección, incluso cuando la comunicación oral no sea su fuerte.

Podemos ser autodidactas

Si elegimos aprender un idioma por nuestra cuenta, disponemos de muchos recursos a nuestro alcance. Vamos a enumerar algunos:

  • Películas y canciones del idioma que estamos estudiando con subtítulos. Es útil verlas después sin subtítulos. En Youtube existen muchas.
  • Audio-lecciones que podemos escuchar en cualquier momento y lugar.
  • Hablar con nativos: hay muchas páginas que nos permiten hacer intercambio de idiomas. Conocerás a gente y además mejorarás tu idioma.
  • Aplicaciones para móviles gratuitas. Nextlingua es una de las mejores aplicaciones del mercado para aprender idiomas. A través de juegos aprenderás sin darte cuenta y sin perder la motivación. No tendrás que buscar en Internet reglas gramaticales, declinaciones, conjugaciones, expresiones? ya que las tendrás a mano pulsando solamente sobre la pantalla de tu móvil.

Ventajas y desventajas de ser autodidacta

Los recursos tradicionales como libros, canciones, películas, vídeos educativos, podcasts son un gran complemento. Aquí el problema principal estriba en que podemos equivocarnos en la elección de los contenidos. No todo el material es adecuado para iniciarse en un idioma, y a veces no lo utilizamos en el momento apropiado. La frustración que se produce cuando no avanzamos suele venir condicionada por la inadecuada elección de las herramientas educativas.

Cuando intentas aprender un idioma tú mismo, necesitas estar motivado. Como regla general, la motivación no durará mucho. Además, los problemas con el autoaprendizaje serán la falta de un sistema y la incapacidad para evaluar el progreso.

Otro problema -y ​​no menos importante que la motivación- es la dificultad en la pronunciación y dominio de la entonación del idioma. No es fácil adquirir esas destrezas; al menos en las etapas iniciales es mejor recurrir a la ayuda de un profesor.

La ventaja del autoaprendizaje es, por supuesto, que lo pones en práctica cuando te conviene. También puedes omitir los temas tediosos o aquellos que probablemente no utilizarías en la comunicación diaria o profesional. Por supuesto, el autoaprendizaje es gratis: los libros y manuales se pueden encontrar en Internet. La mayoría de las aplicaciones de idiomas -por ejemplo, Nextlingua- es completamente gratuita.

En conclusión, podemos decir que para iniciarse en el estudio de un idioma lo ideal es comenzar con un profesor el aprendizaje de los contenidos básicos, y completarlo con una aplicación. Además, se pueden utilizar todos los recursos citados anteriormente; todos son complementarios y útiles. Lo importante es no perder la motivación: en eso Nextlingua puede ayudar mucho.

Aprender idiomas con Nextlingua es muy fácil y divertido

¡Pruébalo, es gratis!

Diferentes enfoques a la hora de aprender un idioma | Imagen 1 Diferentes enfoques a la hora de aprender un idioma | Imagen 2

Comentarios...