Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izan, el pequeño salmantino enfermo de leucemia, que anima a donar sangre y médula
X
vecino de castellanos de moriscos

Izan, el pequeño salmantino enfermo de leucemia, que anima a donar sangre y médula

Actualizado 08/07/2018
Redacción

"Sé que es muy importante donar, porque yo necesito transfusiones muy a menudo" dice su emotivo mensaje en la web de la Fundación Josep Carreras

"Me llamo Izan y soy de un pueblo de Salamanca muy bonito que se llama Castellanos de Moriscos". Así empieza su emotivo y esperanzador mensaje este pequeño, diagnosticado con dos años de leucemia linfoblástica aguda, que puede verse en la página web de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, https://www.fcarreras.org

Izan pide donaciones de sangre y médula y ayuda para continuar con la investigación. "Soy muy pequeño para entender lo que me pasa, sólo sé que tengo muchas ganas de vivir y por eso estoy siendo muy fuerte y aguantando el tratamiento como un campeón. Sé que es muy importante donar sangre y médula porque yo necesito transfusiones muy a menudo, y por ser B- suele haber poca reserva. Pero todo esto pasará y me curaré muy pronto".

El 75% de los casos de cáncer infantil puede curarse

El cáncer infantil es considerado, en general, una enfermedad rara. Entre el 1% y el 3% de todos los casos de cáncer afectan a los niños. En España, alrededor de 1.200 niños son diagnosticados de cáncer cada año. Alrededor de un 50% de los niños menores de 15 años que padecen cáncer sufren una leucemia o un linfoma. El otro 50% engloba tumores diferentes.

En el caso de las hemopatías malignas, la leucemia linfoblástica aguda es la neoplasia más común, siendo el cáncer infantil más frecuente, pero no la única forma de leucemia que afecta a los más pequeños. También existen tipos de leucemia mucho menos comunes. En los últimos años, las terapias para el tratamiento del cáncer infantil han mejorado las tasas de supervivencia de estos pacientes. Aunque sigue siendo la 2ª causa de mortalidad en los más pequeños, actualmente el 75% de los casos pueden curarse.

Tres de cada cuatro enfermos no tienen un familiar compatible: Dona médula

Puede ser donante toda persona sana desde los 18 y hasta los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. La donación de médula ósea es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Comentarios...