Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación por “la falta de personal sanitario y refuerzos en verano” en el medio rural
X
rechazo al cierre de camas en el Hospital

Preocupación por “la falta de personal sanitario y refuerzos en verano” en el medio rural

Actualizado 06/07/2018
Redacción

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública no descarta la convocatoria de nuevas 'Mareas Blancas'

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública no descarta la convocatoria de nuevas 'mareas blancas' "para seguir defendiendo el derecho de los ciudadanos a una sanidad universal, pública y gratuita". Preocupación por "las listas de espera en Atención Primaria", "por el cierre de camas" en el Hospital y "por la grave situación por la que atraviesa la Atención Primaria en el medio rural por la falta de personal sanitario y refuerzos en verano, especialmente de pediatras que está creando verdaderos problemas".

Así, tras la reunión mantenida esta semana han manifestado, a través de un comunicado, su oposición rotunda "al cierre de camas", subrayando además la necesidad de "acabar con ésta práctica, habitual durante los meses de verano, para evitar el caos al que somos sometidos los ciudadanos salmantinos por la falta de planificación, organización y la mala distribución de los recursos sanitarios que gestiona la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca".

Tal y como señalan, "las medidas que se han tomado van a suponer colapsar los servicios de urgencias con pacientes esperando horas y horas en camillas y sillas de ruedas a la espera de que se liberen camas en las plantas para ser ingresados, forzando a los profesionales sanitarios a poner tratamientos en zonas no adecuadas, así como dar altas de forma precipitada y aumentar las listas de espera con el cierre de quirófanos, ofreciendo una imagen vergonzosa".

Listas de espera Atención Primaria

Durante la reunión de la Plataforma también se puso de manifesto "el rechazo a las listas de espera que se están produciendo en Atención Primaria en algunos Centros de Salud de la ciudad con demoras de 15 a 20 días. Es inaceptable la sobrecarga de trabajo a lo que son sometidos los profesionales sanitarios que acumulan varios cupos al no cubrir los huecos generados por las vacaciones, bajas y días libres de los profesionales y que está repercutiendo en el tiempo de atención y espera de los ciudadanos".

Atención Primaria en el medio rural

"Nuestros pueblos multiplican su población en los meses de verano y los profesionales sanitarios tienen serios problemas para poder atender la demanda de la población. Los ciudadanos se encuentran con consultorios cerrados y consultas que se cambian si previo aviso, es por ello que se hace imprescindible que se garanticen las sustituciones y refuerzos en verano para evitar la inseguridad de los ciudadanos y poder garantizar una calidad asistencial adecuada"

Por último, recuerdan a la Gerente de Salud de Área de Salamanca, que con fecha del 7 de junio la Plataforma le dirigió una carta solicitando que se cumpla el Decreto 48/2003 por el que se regulan los Órganos de Dirección y Participación del Sistema de Salud de Castilla y León y se convoquen los Consejos de Salud de Zona de Salamanca, "para garantizar la participación ciudadana en el Sistema de Salud y aún no ha contestado a nuestra carta. Esta Plataforma tiene conocimiento que en muchas zonas no se están convocando dichos Consejos, por lo tanto, es necesario que la Gerente de Área se comprometa para que se cumpla lo legislado en este Decreto e impulse el funcionamiento y desarrollo de estos órganos de participación ciudadano en el Sistema Sanitario".

Comentarios...