Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Ciudadanos piden al Gobierno que no acerque presos etarras al País Vasco sin contar con las...
X
pleno ordinario

PP y Ciudadanos piden al Gobierno que no acerque presos etarras al País Vasco sin contar con las...

Actualizado 06/07/2018
Redacción

Ganemos y PSOE votan en contra de la moción del Grupo Popular, que considera que esta medida "es un peaje que paga Pedro Sánchez al PNV por apoyar la moción"

Con el voto en contra de los concejales de Ganemos y PSOE y el respaldo de Ciudadanos, se ha aprobado en el pleno la moción defendida por el popular Fernando Rodríguez, rechazando el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco, "una medida del Gobierno de Pedro Sánchez, peaje que paga al PNV por el apoyo a la moción". Para el concejal del PP, esta decisión está creando malestar e inquietud entre familiares de víctimas por lo que la moción pide que no se adopte esta medida sin el acuedo de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

El Grupo Popular considera que el anuncio se realiza "sin que los miembros de ETA hayan pedido perdón a las víctimas del terrorismo; sin que hayan reconocido que no es posible encontrar ni una sola justificación a los crímenes; sin que se hayan prestado a colaborar con los Jueces, Fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el esclarecimiento de los casos aún sin resolver; y sin que hayan renunciado a ser homenajeados públicamente por su condición de asesinos". En la moción señalan que "el Ayuntamiento se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la reivindicación de memoria, dignidad y justicia que siempre claman las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran vecinos de nuestra ciudad2.

El PP recuerda que "ante el anuncio del final de ETA, debe quedar claro que debe haber vencedores y vencidos; y que entre los vencedores deben tener un papel protagonista las víctimas del terrorismo". Por ello, señalan que "no es admisible que, desde el Estado, se adopten decisiones sobre los presos de la banda terrorista sin contar con la opinión de las víctimas".

Por su parte, Virginia Carrera, de Ganemos, afirmó que la moción popular utilizaba a las víctimas "con fines partidistas" y el portavoz socialista, José Luis Mateos, señaló que el PP "demuestra su hipocresía con la instrumentalización política del terrorismo", recordando que el PP vasco, en 2012, declaraó que "la dispersión de presos no tendrá sentido si ETA desaparece y el 3 de mayo anunció su disolución".

Declaración de Salamanca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

- Moción iniciativa del PP y presentada conjuntamente por el resto de grupos para que Salamanca se adhiera a la Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmada tras la Conferencia Iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebró en la ciudad del 27 al 29 de junio. El objetivo es agilizar las transformaciones para hacer posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El nuevo modelo de desarrollo considera a las ciudades como un elemento básico para el impulso de acciones a realizar para alcanzar los objetivos previstos.

Las institicuiones que se adhieran a la Declaración de Salamanca se comprometen a aprovechar las experiencias que ya se han puesto en marcha para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como compartir las propias, para que puedan servir como modelo para otros actores. Asimismo, se comprometen a intensificar la colaboración de todos para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en los plazos previstos, y a promover que otros se unan a esta Declaración en nombre propio o en nombre de sus instituciones. Otro compromiso es el de impulsar, en su ámbito de actuación, el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando posibles alianzas con otros actores y poniendo en marcha acciones concretas de sensibilización, comunicación, demostración, organización o activación.

Comentarios...