Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Francisco Franco ya no es Alcalde de Honor de Salamanca  
X
acuerdo de los cuatro grupos políticos

Francisco Franco ya no es Alcalde de Honor de Salamanca  

Actualizado 06/07/2018
Redacción

Ganemos pide al alcalde que retire el recurso de casación presentado y elimine la imagen del dictador del mural del salón de plenos y el Monumento a la Unificación de Las Salesas

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca han votado a favor de la revocación del título de Alcalde de Honor de la Ciudad de Salamanca a Francisco Franco. El dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior ha contado con el respaldo del PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ha sido uno de los momentos de intenso debate en un pleno ordinario que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las dos mujeres asesinadas en las últimas horas en Asturias y Madrid.

Tras la eliminación del medallón de Franco de la Plaza Mayor, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que cumpla las dos sentencias pendientes y retire el Monumento a la Unificación de Las Salesas y la imagen del dictador del mural situado en el salón de plenos, obra de Ramón Melero. Por ello, solicita al PP que retire el recurso de casación presentado contra la retirada de la imagen de Franco del mural "porque es un insulto a la democracia".

Mientras el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, recordó que la supresión de imágenes franquistas fue uno de los compromisos con el PP desde el inicio de la legislatura, el socialista José Luis Mateos afirmó que el PP revoca el título de Alcalde de Honor al dictador "más por el resultado de una decisión judicial que por voluntad política".

Otros acuerdos del pleno:

Con la abstención de PSOE, Ciudadanos y Ganemos y el voto favorable de los ediles del PP ha salido adelante la modificación presupuestaria por 647.000 euros, partida destinada a obras en la red de agua del Camino de las Aguas, mantenimiento, patrimonio, reforma de asociaciones y medio ambiente.

Comentarios...