Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno aprueba que los inmuebles con actividades lucrativas, hasta ahora exentos del IBI, lo...
X
moción presentada por el psoe

El pleno aprueba que los inmuebles con actividades lucrativas, hasta ahora exentos del IBI, lo...

Actualizado 06/07/2018
Redacción

Acuerdo municipal para destinar 260.000 euros a la compra de un autobús adaptado para Aspace

El Grupo Popular, Ciudadanos y Ganemos han votado a favor de la moción presentada por el PSOE que pide acabar con los privilegios fiscales y, aquellos inmuebles donde se realizan actividades lucrativas, paguen el IBI. El portavoz socialista, José Luis Mateos, recordó que hay entidades vinculadas a la Iglesia Católica y a otras confesiones religiosas exentas del pago de tributos municipales. Según datos oficiales de 2015, el Ayuntamiento dejó de ingresar ese año, en concepto de cuota tributaria del IBI, hasta 923.353 euros de bienes de la Iglesia Católica, 392,49 euros de otras confesiones religiosas y 2.251.435,08 euros en aplicación de la Ley de Fundaciones; en total, más de 3,1 millones (el 7% del total de recaudación prevista para este año 2018 por el IBI).

El portavoz popular, Fernando Rodríguez, ha afirmado que se solicitará un informe a los servicios técnicos para valorar las posibilidades que hay sobre el cobro de este impuesto a los inmuebles hasta ahora exentos.

Otras mociones socialistas:

- El PSOE ha contado con el respaldo del resto de grupos en la moción presentada para que el Ayuntamiento compre un autobús adaptado para la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (Aspace) por valor de 259. 357 euros. La asociación, sin ánimo de lucro, atiende a 172 personas, a las que presta un servicio de transporte adaptado, de las cuales, al menos 60, requieren que este tipo de transporte adaptado sea compatible con sillas de ruedas o a un control postural. "Se trata de un servicio imprescindible para que las personas con parálisis cerebral puedan asistir a recibir terapias y tratamientos de rehabilitación, y que, ante la ausencia de un servicio público y privado, requiere que por parte de dicha asociación, se tenga la obligación de hacer fuertes inversiones en adquisición y mantenimiento que les permita disponer de una flota de transporte propio para cumplir sus fines altruistas".

La moción recuerda que Aspace cubre seis rutas, cuatro de ellas con vehículos propios: tres grandes autocares y una furgoneta. Todos ellos están adaptados para personas con movilidad reducida que requieren del uso de rampa de acceso y puestos de anclaje para silla de ruedas; además, tiene contratados otros dos autocares, uno de ellos adaptado, con un proveedor externo. Cuentan con otra furgoneta adaptada para cubrir necesidades puntuales como averías o participación de las personas en actividades comunitarias o de ocio. Los vehículos propios de Aspace disponen de 36 plazas de sillas de ruedas y 66 plazas con asientos convencionales.

Las seis rutas cubren recorridos dentro del entorno de la ciudad o bien recorren municipios del alfoz (Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Santa Marta, Villares de la Reina?) llegando en una de esas rutas hasta Alba. Cerca de 40 personas usuarias del servicio residen en estas localidades. Los dos primeros autocares adaptados adquiridos por Aspace, defiende la moción, han cumplido ya 24 y 18 años, cuestión que les obliga a realizar una inmediata reposición, al menos de uno de ellos. Una sustitución basada en las averías continuadas (rampas, embrague, frenos, motor?) que soportan con los consecuentes quebrantos económicos, así como en cuestiones relativas a la comodidad y seguridad y antigüedad, explica el Grupo Socialista.

- Respaldo de PP, Ciudadanos y Ganemos a la moción presentada por el PSOE para que la ciudad cuente con un Plan de infancia y adolescencia. El concejal Arturo Santos explicó que se trata de un "instrumento que permite la satisfacción de las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes, entre cero y 14 años, que residen en Salamanca, como ciudad que quiera apostar por los derechos, garantizando el cumplimiento de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño", afirmaban. El objetivo es promover hábitos saludables y de calidad de vida que favorezcan su crecimiento sano físico y mental; así como desarrollar una oferta formativa diversificada, de calidad, garantizando una educación en valores como la igualdad, la solidaridad, la inclusión o la no discriminación.

Comentarios...