Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF reclama que la Junta negocie “las 35 horas y otras mejoras comprometidas”
X
concentración en Valladolid

CSIF reclama que la Junta negocie “las 35 horas y otras mejoras comprometidas”

Actualizado 06/07/2018
Redacción

Considera "discriminatorio, confuso, injusto e inaceptable" el acuerdo del horario de verano para los empleados públicos

Medio millar de delegados del sindicato independiente de la Comunidad se han vuelto a concentrar hoy en Valladolid ante la Delegación Territorial de la Junta para exigir a la Consejería de Presidencia y de Función Pública que "se siente a negociar la recuperación de las 35 horas y otras mejoras, compromisos de la Junta que están incluidos en el Acuerdo Marco firmado en octubre de 2015, para recuperar derechos de los empleados públicos y fijar las prioridades de la Función Pública en la legislatura 2015-2019".

"Nosotros creímos y confiamos en los responsables del Gobierno regional que firmaron ese Acuerdo Marco", asegura el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, "pero ahora sus engaños, sus falsedades, y su incomprensible deslealtad y falta de respeto hacia nuestra organización sindical y, por tanto, a los trabajadores de la Junta, nos obligará a mantener las movilizaciones".

"Es muy grave lo que ha hecho la Consejería de Presidencia y de Función Pública, intentando desprestigiar y desacreditar a este sindicato (el primero en la Mesa General de Negociación de la Junta), a base de excusas, justificaciones torticeras y postureo falso", asegura CSIF, "por no firmar una propuesta de horario de verano de la Junta que es una trampa y una tomadura de pelo para los empleados públicos, y que los dos sindicatos que la han apoyado sabrán por qué han firmado".

En este sentido, asegura que "los dos sindicatos firmantes del acuerdo de horario estival ya han tenido que salir a dar explicaciones ante los trabajadores, y denunciar la actitud de la Junta, por no respetar la flexibilidad de horarios de apertura de los centros de trabajo que había hasta ahora, y que en la práctica supone una traba a la conciliación laboral y familiar, que supuestamente se mejoraba con el acuerdo de nuevo horario de verano propuesto por la Junta".

"Ya habíamos advertido que se perdía flexibilización de la apertura de los centros de trabajo", remarca Carlos Hernando, convencido de que esta "es la primera consecuencia de un acuerdo chapucero, precipitado, confuso e interesado, como venimos reiterando una y otra vez. La Consejería de Presidencia ya se ha encargado de tratar de desacreditar y afear la posición de CSIF, pero esa actitud no cambia la realidad de un acuerdo que no es bueno para los trabajadores públicos".

Se da la circunstancia de que el propio consejero de Presidencia, José Antonio Santiago-Juárez, había llamado al presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, para tratar de reconducir el rechazo de CSIF a su propuesta sobre flexibilización horaria veraniega. "Los empleados públicos de la Junta, y todos los ciudadanos de la Comunidad, tienen que saber que Santiago-Juárez había llamado al presidente nacional de CSIF, al considerar que nuestro sindicato debía apoyar la propuesta, por lo que se acordó mantener una reunión, en la que CSIF de Castilla y León trasladara a la Junta las mejoras que considerara a la propuesta", ha explicado Carlos Hernando.

"Y en esas estábamos, trabajando para hacer nuevas aportaciones al acuerdo para que fuese mejor para todos los empleados públicos de la Junta", ha indicado Hernando, "porque como estaba no lo podíamos apoyar", "hasta que nos encontramos con la noticia del acto de firma del pre-acuerdo, y con unas valoraciones y unas interpretaciones del consejero de Presidencia irrespetuosas y desleales hacia CSIF, que han hecho imposible nuestra firma, y ha provocado el envío de un escrito de queja, dirigido al consejero Santiago-Juárez, del responsable nacional de CSIF, Miguel Borra".

"Estos hechos han reafirmado nuestra apreciación de que el Gobierno regional no tiene voluntad de negociar la recuperación de las 35 horas semanales y otras mejoras, recogidas en el Acuerdo Marco de 2015, y que luego reafirmó el propio consejero de Presidencia en enero de 2017, al enviar -junto con los sindicatos- una carta al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamándole al Gobierno 'de forma inmediata' esas recuperaciones de derechos", recuerda CSIF.

Según la organización sindical independiente, "parece que estos gestos de la Junta solo eran postureo sin voluntad real, como lo confirma el hecho de que la mesa de trabajo creada en enero de 2018 para negociar las 35 horas haya quedado en nada, sacándose la Junta de la chistera una propuesta de horario de verano, peor que la que ya vienen haciendo otras administraciones desde hace años, que nada tiene que ver con la recuperación de las 35 horas, y que además resulta injusta, desigual y discriminatoria para el conjunto de los empleados públicos de la administración regional". CSIF lamenta que en ningún momento se haga alusión ni mención a la recuperación de las 35 horas, en el texto del acuerdo de horario veraniego, por lo que pide a la Junta -y a los sindicatos firmantes- que no relacionen esa propuesta con la reivindicación de la recuperación de las 35 horas, "para lavar conciencias".

Aunque se ha perdido "una oportunidad para trabajar por la mejora de los servicios públicos de Castilla y León, y de conseguir mejorar las condiciones laborales de los empleados de la Junta, todavía queda tiempo para negociar y reconducir la situación", asegura Carlos Hernando. "De lo contrario, nos espera un final de legislatura difícil. Sería bueno que la Junta de Castilla y León se fijara en los acuerdos con otras comunidades, como el alcanzado el 20 de junio con la Junta de Extremadura, para hacerse una idea de cuál es el camino a seguir para conseguir el apoyo de CSIF a sus propuestas", concluye Hernando. Los responsables de CSIF Castilla y León solicitarán reuniones con los grupos políticos de las Cortes para valorar la situación de las negociaciones de las mejoras de los empleados públicos de la Comunidad, que está retrasando el Gobierno regional.

Comentarios...