Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 17 jóvenes estrenan la Selectividad de julio, que arranca como en junio con un toque...
X
EDUCACIÓN

Un total de 17 jóvenes estrenan la Selectividad de julio, que arranca como en junio con un toque...

Actualizado 04/07/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | El examen de Lengua Castellana y Literatura volvió a incluir dos textos de 'El País': un editorial y un artículo de opinión

Desde la mañana del miércoles, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo es escenario de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ?la clásica Selectividad- que por primera vez en la historia se realiza en Castilla y León durante el mes de julio en vez de en septiembre.

El motivo de este adelanto es que los jóvenes que aprueben esta convocatoria puedan iniciar sus estudios universitarios en el mismo momento de arrancar el curso académico, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, ya que la Selectividad en septiembre se solapaba en los últimos años con el arranque universitario, con lo cual los alumnos que aprobaban en esta convocatoria extraordinaria se incorporaban tarde a los Grados elegidos.

Para este estreno en pleno verano, se han dado cita en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo un total de 17 jóvenes, con un reparto casi idéntico al mes de septiembre de 2017 (sólo varía que hay un alumno menos llegado de Lumbrales): 8 del IES Tierra, 7 del IES Fray Diego Tadeo, 1 del Seminario Diocesano y 1 del IES Tierras del Abadengo de Lumbrales (además habrá 2 alumnos del IES Tierra que se presentarán a la parte específica para subir nota).

Un total de 17 jóvenes estrenan la Selectividad de julio, que arranca como en junio con un toque... | Imagen 1Esta Selectividad de julio ha tenido un arranque muy parecido a la convocatoria ordinaria del mes de junio: el examen inicial, el de Lengua Castellana y Literatura, volvía a presentar dos textos de El País (de nuevo un editorial y un artículo de opinión) de nuevo un tono trágico. Si en junio fueron protagonistas las mujeres maltratadas y la violencia en el fútbol, los artículos de ahora hablaban de una matanza en Estados Unidos y del castigo de ciertos crímenes en España.

Por un lado, la opción A del examen presentaba para comentar un editorial del diario El País del pasado 15 de febrero titulado Otra tragedia evitable (se puede leer aquí https://elpais.com/elpais/2018/02/15/opinion/1518714013_651701.html), centrado en la matanza que había tenido lugar días antes en una escuela de Florida (Estados Unidos). Esta modalidad de examen se complementaba en la parte de Literatura con uno de los temas que ya cayó también en junio: La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela. Miguel Delibes.

Por otro lado, la opción B del examen traía en la parte de comentario de texto un artículo de David Trueba en el diario El País que fue publicado apenas tres días antes que el mencionado editorial, el 12 de febrero. Este artículo, titulado Penas (y que se puede leer aquí: https://elpais.com/elpais/2018/02/12/opinion/1518442915_121222.html), versa sobre el debate en nuestro país de la cadena perpetua revisable. Esta opción proponía para desarrollar en la parte de Literatura el tema La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado.

Tras un descanso, los alumnos completaron la mañana del miércoles realizando el examen de Historia de España. Después de comer, será turno para la Fase General del examen de Lengua Extranjera. Esta novedosa Selectividad de junio se prolongará hasta el próximo viernes.

Comentarios...