Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos pide medidas para incentivar el alquiler y equipamientos colectivos en Los Alcaldes  
X
pleno del próximo viernes

Ganemos pide medidas para incentivar el alquiler y equipamientos colectivos en Los Alcaldes  

Actualizado 04/07/2018
Redacción

Impugna la mesa de contratación reunida este miércoles, para estudiar tres grandes contratos por 26,2 millones, por convocarse sin la antelación suficiente

Ganemos Salamanca ha impugnado la mesa de contratación, prevista para este miércoles, al no haber comunicado su convocatoria a la oposición con dos días de antelación. Presidida por el popular Carlos García Carbayo, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, explicó que a esta mesa se llevaban tres importantes contratos "conflictivos" por valor de más de 26,2 millones. Semáforos (ahora de Etralux) por 7,5 millones con el informe desde el 14 de junio; Señalización por valor de 6,5 millones, con el informe desde el 30 de mayo y Alumbrado Público, por 12,1 millones con informe desde el 9 de mayo (ambos de Aceinsa), tres servicios "vitales para la ciudad" . Sin embargo, lamentó el retraso en la convocatoria, afirmando que "tememos que todo va a quedar igual, adjudicándose a las mismas empresas porque la mayoría de los criterios son subjetivos".

Ganemos denuncia que el PP, con su convocatoria fuera de plazo, no ha dejado suficiente tiempo a los grupos de la oposición para estudiar los informes. Además, considera injustificado que se quisieran evaluar todos juntos a fecha de hoy, cuando los informes están disponibles desde hace meses (alumbrado y señalización, desde mayo -días 9 y 30, respectivamente- y, el de semáforos, desde el 30 de junio). Dada su importancia económica, cualquiera de ellos habría podido ser debatido a fondo en el próximo pleno municipal, "algo que tampoco ha permitido el PP".

Mociones al pleno

En este sentido, Risco anunció que una de las mociones que su grupo llevará al pleno del próximo viernes pide al Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas para mejorar la contratación, proponiendo que los informes técnicos de todos los procedimientos " se hagan ciegos", sin conocer las empresas presentadas.

Por su parte, Virginia Carrera explicó otras mociones que llevarán a la sesión ordinaria como la necesidad de que el barrio de los Alcaldes cuente con infraestructuras y dotaciones comunitarias. Para la concejala de Ganemos, "el Ayuntamiento no ha gastado un euro en este barrio nuevo", exigiendo que se cumpla el Plan Parcial que prevé más de 12.300 metros cuadrados para dotaciones comunes como centros educativos de infantil y primaria, parque deportivo o un centro para reunirse.

Otra de las propuestas que presentará la agrupación de electores en el pleno será la reforma integral de la Casa de la Juventud. "Que se elabore con la participación ciudadana". Carrera indicó que el edificio que acoge a nueve entidades de todo tipo necesita mejoras, tanto en el exterior como en el interior.

Medidas para que el Ayuntamiento facilite el alquiler y el alquiler social es otra de las mociones que planteará en el pleno. "Queremos propuestas que incentiven el alquiler de las viviendas vacías". Para Carrera, se trata de que haya mayor seguridad a la hora de alquilar, con garantías ante los impagos o los daños que pueda sufrir la vivienda.

"Rechazo del Ayuntamiento de Salamanca a los integrante de 'La Manada'". Es otra de las mociones de Ganemos, que pide el apoyo del Consistorio a la víctima y a sus familiares y amigos. "Queremos que 'La Manada' no sea bien recibida en Salamanca", manifestó Carrera, que pidió, para las fiestas de septiembre, una campaña específica para que Salamanca "sea una ciudad libre de agresiones sexuales".

Comentarios...