Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Etón Teatro vuelve a las calles con el estreno de ‘Juegos de escarnio’, su obra más salvaje
X
El grupo más antiguo de Salamanca

Etón Teatro vuelve a las calles con el estreno de ‘Juegos de escarnio’, su obra más salvaje

Actualizado 04/07/2018
Redacción

Las representaciones, que nos llevarán a 1218, tendrán lugar los viernes del mes de julio, a las 21.00 horas, en la plaza de San Benito

Etón Teatro, el colectivo teatral independiente más antiguo de Salamanca, basándose en la escasa documentación existente, ha querido recuperar las primeras experiencias de teatro callejero, y pone en escena 'Juegos de escarnio, las fiestas de locos hace 800 años', un texto original de Ángel González Quesada que muestra, con un contenido fuertemente satírico y repleto de dobles sentidos, los modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años.

Habitual en la programación veraniega de Plazas y Patios, Etón teatro añade a las creaciones de teatro de calle que ha desarrollado escénicamente durante los últimos trece años sobre Fray Luis, Vitoria, Zacut, Erasmo, Meléndez Valdés, Lucas Fernández, Unamuno, Nebrija y otros personajes y/o episodios históricos, esta recuperación de los modos del primer teatro profano en la Salamanca de principios del XIII.

'Fiestas de Locos'

Los Juegos de Escarnio en 1218 constituían la única diversión de los míseros habitantes de una ciudad, Salmántica, copada ese año por multitud de dignidades eclesiásticas y académicas reunidas para la creación del Estudio General Salmanticense (la futura Universidad).

Limosneando comida, grupos de locos, o que se hacían los locos, salían a la calle a 'representar' pequeñas historias cómico-satíricas escritas por ellos mismos, subidas de tono, de lenguaje procaz y gran complicidad con los espectadores y tan prohibidas por la autoridad, que en ocasiones tenían que corregir sobre la marcha y reconvertir en 'religiosas'.

La obra estará Interpretada por Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y Ángel González. La dirección correrá a cargo de Ángel González Quesada, las representaciones de 'Juegos de escarnio' tendrán lugar los viernes del mes de julio, a las 21.00 horas, en la Plaza de San Benito.

Comentarios...