Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas mantiene el precio de los abonos
X
doce conciertos de octubre a mayo

El VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas mantiene el precio de los abonos

Actualizado 04/07/2018
Redacción

Por 125 euros se podrán ver todas estas actuaciones con solistas y agrupaciones de Alemania, Italia, Estados Unidos, Croacia, Brasil y España

El VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas mantiene el precio de los abonos | Imagen 1El VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento alcanzará su séptima edición con la programación que este miércoles presentaba el concejal de Cultura, Julio López Revuelta.

Un total de 12 conciertos que se realizarán de octubre a mayo de 2019 y que suponen "una oferta de calidad" y referencia "para los interpretes de música de cámara", según manifestaba el edil.

Todas las actuaciones se desarrollarán en el Teatro Liceo, los lunes, con solistas y agrupaciones de Alemania, Italia, Estados Unidos, Croacia, Brasil y, por supuesto, España.

Una completa y "atractiva" oferta con novedades como las dos orquestas de cámara de Alemania o la inclusión del cuarteto de saxo Sigma Project, explicaba Juan José Diego, coordinador del ciclo.

El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros, las renovaciones se pueden gestionar desde mañana y hasta el 10 septiembre en la taquilla del Teatro Liceo o a través de la web www.ciudadecultura.org, mientras que el plaza para los nuevos abonados comienza a partir del 11 septiembre.

La temporada pasada se cerró con 294 abonos y más de 4.800 espectadores.

El concierto inaugural, que tendrá lugar el 22 de octubre, corre a cargo de Metamorphosen Berlin, orquesta de cámara alemana cuyas recientes grabaciones para Sony Classical con música de Tchaikovsky y Dvorak le han valido las críticas más elogiosas. La orquesta está dirigida por el violonchelista Wolfgan E. Schmidt que actuará también como solista en el concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor de Haydn. Para completar este excelente programa, el pianista Iván Martín, que ya visitó el ciclo hace dos temporadas con enorme éxito, interpretará el concierto para piano y orquesta en Re mayor del mismo compositor.

Metamorphosen Berlin no será la única orquesta que actuará en la próxima temporada; el 6 de febrero de 2019 escucharemos sobre el escenario del Liceo a la Orquesta de Cámara de Münich (Münchener Kammerorchester, MKO), fundada en 1950 y que con el paso de los años se ha erigido en uno de los mejores exponentes de la escena orquestal alemana. En el concierto del Liceo estará dirigida por el extraordinario violinista americano Eric Silberger, premiado en los concursos Tchaikovsky y Michael Hill en 2011 y habitual en orquestas y escenarios de todo el mundo. Silberger ejercerá además como violín solista en obras de Bach y Piazzolla.

Silberger no será el único solista de violín que estará presente en el ciclo; el 10 de diciembre actuará Daniel Röhn, violinista alemán con una prodigiosa técnica que ha sido solista con directores como Dudamel o Muti. Le acompañará en su recital la pianista Milana Chernyavska

El piano, como es ya tradicional en el ciclo, estará extraordinariamente representado en la programación de la próxima temporada. Además del mencionado Iván Martín, contaremos con la presencia de otros dos solistas de ese instrumento. El 5 de noviembre tocará la pianista croata Martina Filjak, que comenzó su carrera internacional tras ganar el primer premio en la Cleveland International Piano Competition en el año 2009 (un año antes había ganado el María Canals, de Barcelona). El segundo concierto de piano se celebrará el día 11 de marzo, y correrá a cargo del conocido pianista italiano Brenno Ambrosini, maestro consolidado y reconocido tanto en el repertorio solista como en colaboración con grupos camerísticos.

Otros dos de los mejores exponentes del actual pianismo español participarán como miembros de sendos tríos de cuerda. El 3 de diciembre actuará el Trío VibrArt formado por Miguel Colom (violín), Fernando Arias (Viola) y Juan Pérez Floristán (Piano), y el 14 de enero el Trío 442 con Luis Fernando Pérez (piano) Aitzol Iturriagagoitia (violín) y David Apellaniz (Violonchelo).

El concierto vocal que cada año incluye el ciclo traerá al escenario del Liceo a María Espada, soprano extremeña sobradamente conocida, que ha colaborado con los grupos y músicos más importantes del mundo de la interpretación revisada con criterios históricos. Espada, que ya participó en el ciclo en la primera temporada, ofrecerá el día 25 de febrero, junto al quinteto Trifolium, el Stabat Mater de Boccherini. Trifolium está especializado en la interpretación de la música para cuerda del siglo XVIII con criterios historicistas; su reciente Cd con cuartetos de Boccherini ha sido seleccionado por la revista Scherzo como uno de los discos excepcionales de la temporada.

La colaboración que siempre fomenta el ciclo del Liceo con intérpretes salmantinos consolidados en la escena nacional se mantiene en la próxima temporada en el concierto del día 24 de abril con la pianista Sara Olleros, quien formara parte de un trío junto a Abel Tomás, extraordinario violinista miembro del Cuarteto Casals y del trío Ludwig, y Angelo Montanaro, uno de los clarinetistas más sensibles y atractivos del panorama internacional.

Otro miembro del cuarteto Casals, el violonchelista Arnau Tomás ofrecerá el día 18 de febrero un concierto junto al pianista brasileño Kennedy Moretti con música de Brahms, Debussy y Beethoven. Ambos han grabado un Cd con sonatas de este último compositor que se ha convertido casi instantáneamente en referencia del repertorio.

Los dos conciertos restantes traerán a Salamanca a dos agrupaciones muy diferentes, pero enormemente atractivas.

El concierto de clausura se celebrará el 20 de mayo con el Cuarteto Quiroga, que visita el ciclo por segunda vez y que no necesita prácticamente presentación; es por derecho propio uno de los mejores cuartetos europeos y sus conciertos son un derroche de precisión y musicalidad. Por último, el día 21 de enero actuará sobre el escenario del Liceo Sigma Project, sorprendente cuarteto de saxos que ofrece conciertos por toda Europa y que, junto a la violinista Cecilia Bercovich ofrecerá un concierto para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Leonard Bernstein.

Comentarios...