Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Popular quiere que el Gobierno cuente con las víctimas ante el traslado de presos de ETA
X
moción para el pleno

El Grupo Popular quiere que el Gobierno cuente con las víctimas ante el traslado de presos de ETA

Actualizado 04/07/2018
Redacción

Reacción del PP en el Ayuntamiento ante el anuncio del Ejecutivo de acercar los reclusos de la banda terrorista a prisiones del País Vasco

El Grupo Municipal Popular defenderá en el Pleno, este viernes 6 de julio, una moción sobre el anuncio del Gobierno de España de trasladar a cárceles del País Vasco a presos pertenecientes a la banda terrorista ETA. Los populares instarán al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que no adopten decisión alguna en este sentido sin el acuerdo expreso de las organizaciones que representan a las víctimas del terrorismo.

El Grupo Municipal Popular explica en la moción que "la decisión del Gobierno ha causado inquietud en la sociedad española, amén de malestar entre las víctimas del terrorismo, pues el anuncio se realiza sin que los miembros de banda terrorista hayan pedido perdón a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción alguna; sin que hayan reconocido que no es posible encontrar ni una sola justificación a los crímenes perpetrados por la banda; sin que se hayan prestado a colaborar activamente con los Jueces, Fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el esclarecimiento de los casos aún sin resolver; y sin que hayan renunciado a ser homenajeados públicamente por su condición de asesinos".

Asimismo, en la moción señalan que "el Ayuntamiento de Salamanca se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la reivindicación de memoria, dignidad y justicia que siempre claman las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran vecinos de nuestra ciudad2.

Por último, recuerdan que "ante el anuncio del final de ETA, debe quedar claro que debe haber vencedores y vencidos; y que entre los vencedores deben tener un papel especialmente protagonista las víctimas del terrorismo". Por ello, señalan que "no es admisible que, desde el Estado, se adopten decisiones sobre los presos de la banda terrorista sin contar con la opinión de las víctimas".

Comentarios...