Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian retrasos de 15 y 20 días para ser atendidos por un médico de familia
X
el psoe asegura que PASA en algunos Centros de Salud

Denuncian retrasos de 15 y 20 días para ser atendidos por un médico de familia

Actualizado 03/07/2018
Redacción

Los socialistas afirman que "este hecho viene a demostrar que la listas de espera siguen aumentando en la provincia, no sólo en la Atención Especializada"

"Algunos Centros de Salud de Salamanca acumulan quince y veinte días de demora para ser atendidos en consulta por un médico de familia". Es la denuncia del PSOE que considera que "la Atención Primaria es uno de los pilares básicos de la sanidad y que los recortes y la precariedad están en constante contradicción con las políticas de promoción de la salud y prevención".

Es por ello por lo que sigue insistiendo en "la necesidad, cada vez más urgente, de dotarla de más medios, más recursos económicos, y más capacidad de resolución para poner fin a los problemas sanitarios y garantizar la racionalidad y el fin de las demoras y las listas de espera".

Los socialistas lamentan que estas "listas de espera en Salamanca continúan en aumento y la Junta sigue sin un Plan de choque que acabe con el éxodo de profesionales, las malas condiciones laborales, y la falta de planificación. Un problema que se ve agravado en verano por el cierre de camas hospitalarias, el recorte de plantillas, la ausencia de sustituciones, la prolongación de jornadas que provoca que el personal se vea desbordado y por tanto deficiencias en la calidad asistencial".

En el mismo sentido afirman que "el concepto de la Atención Primaria o la filosofía que recomiendan todas las instituciones o los organismos relacionados con las Sanidad excluye demoras en la consulta por un médico de familia o la realización de pruebas analíticas más allá de 24 o 48 horas".

Comunicado del PSOE de Salamanca

A día de hoy, en algunos Centros de Salud de Salamanca se están produciendo demoras de quince e incluso veinte días para poder ser atendido en consulta por los médicos de familia o a la hora de dar cita para la realización de una prueba analítica según denuncias realizadas por los propios pacientes y usuarios, y que ha sido comprobado por la Sectorial de Sanidad del PSOE de Salamanca

Este hecho viene a demostrar que la listas de espera siguen aumentando en Salamanca, no sólo en la Atención Especializada sino también, en la Atención Primaria, donde las demoras o la espera para conseguir cita o consulta se está convirtiendo en un verdadero y grave problema para los ciudadanos y que se va a agravar aún más a medida que avance el periodo estival no solo en la capital, sino también a lo largo y ancho de la provincia.

Desde el PSOE se recuerda que el concepto de la Atención Primaria, la filosofía y los protocolos que se recomiendan o se aconsejan desde los organismos sanitarios, establecen que la Atención Primaria, la primera que recibe un paciente cuando padece algún problema de salud o percibe un síntoma de enfermedad, no debe tener una demora más allá de las 24 o las 48 horas, o lo que es lo mismo, que esa cita o consulta no debe alargarse más allá de los dos días puesto que es una atención sanitaria fundamental que evita que estados de salud leves puedan convertirse en graves o urgentes con los consiguientes problemas de todo tipo que este hecho conlleva.

Las largas e inaceptables demoras que se están produciendo en la Atención Primaria de Salamanca son consecuencia una vez de la falta de Planificación, el descontrol y la ausencia de políticas sanitarias adecuadas por parte de la Junta y el Gobierno regional. Lo que está provocando que los profesionales sanitarios se vean obligados a desempeñar su labor en condiciones laborables inasumibles, y unas demoras inaceptables que obligan a que los pacientes tengan que acudir a los servicios de Urgencias hospitalarios, contribuyendo aún más, al colapso de los mismos.

Un problema que lejos de solucionarse se va a agravar a medida que avance el verano y la época estival con el cierre de camas hospitalarias decretado por el PP y al que se ha opuesto el PSOE de Salamanca, el recorte de plantillas que se viene aplicando desde hace años, la falta de sustituciones en periodos vacacionales, la prolongación de jornadas laborales que provoca que el personal se vea desbordado y, por tanto, un incremento de las listas de espera, mayores demoras, y deficiencias en la calidad e incluso inexistencia en algunos casos, de atención sanitaria digna y en condiciones.

Los socialistas consideran que los responsables sanitarios, tanto regionales como provinciales, deberían tener resueltas las contrataciones del personal sanitario para cubrir las necesidades de los centros de salud y consultorios en la provincia antes del periodo vacacional. Esta mala gestión y la falta de previsión y de planificación en la atención sanitaria en cualquiera de sus modalidades están trayendo como consecuencia también, además de las demoras y el aumento de las listas de espera, el éxodo de valiosos profesionales a otras provincias donde les ofrecen mejores condiciones de trabajo.

El PSOE de Salamanca considera y estima que la Atención Primaria es el pilar básico de la sanidad y que los recortes y la precariedad están en constante contradicción con las políticas de promoción de la salud y prevención. Es por ello por lo que seguirá insistiendo en la necesidad, cada vez más urgente, de dotarla de más medios, más recursos económicos, y más capacidad de resolución para poner fin a los problemas sanitarios y garantizar la racionalidad y el fin de las demoras y las listas de espera.

Comentarios...