Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reparación de la pesquera del Tormes va tomando forma
X
cerca de un mes de trabajos con un presupuesto de 47.000 euros

La reparación de la pesquera del Tormes va tomando forma

Actualizado 02/07/2018
Redacción

El objetivo es restituir el azud a su estado anterior y recuperar la lámina de agua sobre el caudal, ya que este elemento forma parte de las vistas tradicionales de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca iniciaba el 6 de junio los trabajos de limpieza y reparación de la pesquera del Tormes, en el tramo comprendido entre los puentes Enrique Estevan y Romano, tras la rotura que se produjo en una de sus paredes el pasado mes de marzo, como consecuencia de las abundantes precipitaciones.

Tras la obtención de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Consistorio afrontaba estas actuaciones, con un presupuesto de 47.000 euros, para la reconstrucción del citado elemento, protegido por el Plan General de Ordenación Urbana, y la limpieza del cauce del río que ha quedado al descubierto al bajar el caudal.

Fases del proceso

En primer lugar, se creaba una ataguía para desviar provisionalmente el cauce del río hacia su margen derecha, donde se ubica la antigua fábrica de harinas, hoy el edificio del Casino, para que fuera posible acceder a la zona del tramo de pesquera desaparecida. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Duero regulaba el flujo del caudal del Tormes para garantizar la seguridad de los trabajos.

A continuación, se procedía a las labores de limpieza y retirada de los residuos que han emergido del cauce al bajar el caudal del río como consecuencia de la rotura de esta infraestructura.

Por último, el Ayuntamiento repararaba el tramo dañado de la pesquera con la finalidad de restituir el azud a su estado anterior y recuperar la lámina de agua sobre el caudal. Cabe recordar que este elemento forma parte de las vistas tradicionales de la ciudad, localizándose junto al Conjunto Histórico y al área incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así, en menos de un mes, la reparación está casi completada y sólo quedan los últimos retoques.

Fotos de Manuel Lamas

Comentarios...