Desde 2009, primer año de puesta en marcha del Programa en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, se han captado 8.740 donantes
El programa de captación de donantes de médula ósea, puesto en marcha en 2009 en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, superó en 2017 el millar de donantes (1.006) de médula ósea que posteriormente han sido estudiados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e incluidos en los Registros Internacionales, según el informe sobre Actividad de Hemoterapia y Hemodonación, incluido dentro del Plan Estadístico de Castilla y León y publicado por la Consejería de Sanidad, y que da a conocer la actividad llevada a cabo por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación.
Cifra que, no obstante, es prácticamente la mitad de donantes del año anterior (2.006 donantes en 2016), y similar a la registrada en el año 2013 (1.078). Desde 2009, primer año de puesta en marcha del Programa, se han captado 8.740 donantes.
En todos los países desarrollados existen los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea, que disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que lo necesiten.
En España el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón umbilical.
¿Cómo ser donante de médula ósea?
Puede ser donante de médula ósea cualquier persona con buena salud, con edad comprendida entre 18 y 55 años, y que acepte: