Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA presenta los Proyectos 'Talent' y los Proyectos del Concurso 'Idea Innovadora'
X

La UPSA presenta los Proyectos 'Talent' y los Proyectos del Concurso 'Idea Innovadora'

Actualizado 29/06/2018
Redacción

Además, se han presentado los resultados obtenidos de cada una de las iniciativas en un 'escaparate tecnológico' en el Patio Barroco

El Club Universitario de Innovación (CUI) de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado los proyectos 'Talent' del Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), y los proyectos 'Idea Innovadora'.

El acto ha estado presidido por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, junto con el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón; el jefe de Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología FUESCYL, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Luis Alberto Rivas Herrero.

Para la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, "en las universidades tenemos la obligación de responder a las demandas de la sociedad". Durante su intervención ha agradecido la presencia y la ayuda de la FUESCyL, la colaboración del Banco Santander y el esfuerzo de los profesores y alumnos para llevar a cabo estas iniciativas. También ha puesto como símil los logros de Thomas A. Edison, "como uno de los grandes emprendedores e innovadores de la Historia. Su legado no es solo técnico sino también de valores: lo importante es el esfuerzo y el trabajo, no solo la inteligencia. Con este ejemplo he querido realizar un paralelismo para que los alumnos se den cuenta de que los logros son frutos del esfuerzo".

El vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, ha señalado los cinco ejes fundamentales que definen los proyectos, tales como el "nivel de innovación de las diferentes ideas, viabilidad financiera, interés empresarial, orientación a fines sociales y calidad de los proyectos". Por otro lado, ha agradecido el trabajo realizado por alumnos de Grado, Posgrado, PDI y miembros del PAS y ha procedido a la descripción de cada unas de las iniciativas.

Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe de Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología FUESCyL, ha detallado que "dentro de TCUE, este programa nos ha servido de inspiración para generar otros programas de apoyo a prototipos en la Comunidad. Por ello, quiero agradecer el apoyo de la rectora, la participación de los alumnos y tutores y felicitar a los organizadores".

Por último, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Luis A. Rivas Herrero, ha destacado los retos que ha asumido la OTRI con esta iniciativa: "ampliar la convocatoria de los proyectos a toda la Universidad, impulsar los fines sociales de cada una de las propuestas, crear una comunidad, para lo que se cambió el nombre -de CUI a 'Talent'-, y tener un lugar propio donde pudiésemos desarrollar proyectos y tener contacto con las empresas".

Los proyectos 'Talent' son ejemplos innovadores que derivan en la materialización de un prototipo, para conseguir un producto o un proceso con posibilidades de ser comercializado en el mercado, y que permiten la creación de empresas y el fomento de la investigación en la Universidad. Los alumnos de Grado, Posgrado y Doctorado son tutorizados por los profesores, con el objetivo de que los proyectos presentados tengan posibilidades reales de comercialización y explotación.

Descripción de los Proyectos

Biosalparq es una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que permite conocer toda la información sobre el uso y la adecuada utilización de las máquinas disponibles en los parques biosaludables, a través de un interfaz sencillo para los usuarios de la aplicación y de los parques biosaludables. Es una herramienta que facilitará a los usuarios una información de utilidad para mejorar su salud, su calidad de vida, explicando de forma adecuada las distintas máquinas disponibles en los parques biosaludables.

Chidwi App se centra en hacer más seguro, fácil y divertido el aprendizaje de idiomas para un público estudiantil mayor de edad a nivel nacional e internacional, facilitando el acceso al mismo mediante la instalación de una aplicación para dispositivos móviles. Se pretende crear un ambiente estudiantil/universitario donde los usuarios se sienten a gusto y seguros a la hora de hacer un intercambio de idiomas. Además, ofrece la oportunidad de conocer nuevas personas y culturas mientras te diviertes practicando un idioma.

Connect-TEA es una aplicación para tablet, smartphone y ordenador (Windows y Mac), dirigida a personas que padecen el trastorno de espectro autista (TEA) y a sus familiares, para mejorar su calidad de vida. Ofrece información de utilidad y sobre recursos sociales y legales. Fomenta el desarrollo de habilidades de afrontamiento y solución de problemas, análisis y manejo de las demandas de las personas con TEA. También es una herramienta de manejo de conducta de la persona con TEA y una estrategia de control de la toma de medicación.

Eye City es una aplicación para dispositivos móviles que marca el destino, y calcula automáticamente, utilizando datos del tráfico en tiempo real, todas las opciones de transporte disponibles en ese momento, recomendando las más rápidas y asequibles que se encuentren disponibles. Dentro de la amplia variedad de opciones que maneja la aplicación se encuentran desde rutas a pie o en bicicleta, hasta rutas en taxi o en autobús urbano.

Infinita Experiencia es un punto de encuentro online intergeneracional en el que los mayores se sienten escuchados, en el que sientan que sus años de experiencia pueden ser de utilidad a personas que están pasando por situaciones similares. Un lugar donde la gente puede dejar su herencia intelectual para ayudar a crear un sitio web, realizado por personas y dirigido a personas en el que el elemento humano sea el eje fundamental sobre el que gire la web y que pueda ser de ayuda a las generaciones venideras.

Integra-D@s UPSA se enmarca en el ámbito de la integración laboral de las personas con discapacidad. Quiere facilitar a las empresas, especialmente de más de 50 trabajadores, el cumplimiento de este deber, y establecer un enclave laboral, que permita la mediación entre esas empresas y las federaciones y asociaciones de personas con discapacidad. Para ello se ha creado una aplicación móvil que dispone de una amplia oferta laboral favoreciendo y fomentando la integración de todos. De esta manera, se podrá poner en comunicación a las asociaciones y diferentes sectores de personas con discapacidad con las empresas que promueven la integración socio-laboral.

Kapta es la aplicación móvil para el registro de lesiones deportivas. Su función principal es registrar las lesiones anteriores del deportista y aportar a través de patrones lógicos integrados una base de ejercicios personalizados, categorizados en la literatura científica como preventivos y adecuados para disminuir el riesgo de lesión. Para obtener la información, se utiliza un formulario que se adapta en tiempo de ejecución en función de las respuestas del usuario.

Las Emociones desde la Psicología Social (EDPS) aúna la parte más afectiva del ser humano y las premisas de la Psicología Social. Es un soporte informático que proporciona el conocimiento de los estados afectivos, así como las consecuencias que producen estas emociones a causa de una inadecuada gestión de ellas, y cómo, evitando esto, la salud mental del sujeto dispondrá de estabilidad emocional, a nivel individual y social. Además, se facilita una seria de actividades, para niños/as y adultos, con el fin de acercarse a la parte más interna y personal de su ser, fomentando el control y gestión de las estrategias emocionales.

Mundo, Mujer y Deporte es una aplicación donde se puede encontrar información sobre la Mujer y el Deporte en distintos ámbitos como la Historia, Competiciones, Documentales, Revistas, Artículos? De esta forma se crearuna herramienta sencilla y rápida de acercar el deporte femenino a la gente.

OpenUPSA es un prototipo que sirve como base potencial del portal de datos abiertos de la Universidad. El portal permite la consulta y descarga de datos públicos sobre docencia, investigación (proyectos y publicaciones), incluyendo también datos sobre tasas e indicadores de calidad. El valor añadido de este portal reside en el formato utilizado a la hora de representar y presentar los datos. Se trata de un formato semántico en el que se está trabajando para promover en el Sistema Universitario Español desde el grupo de transparencia y presencia en Internet de la Sectorial TIC de la CRUE con el que colaboramos.

Psicología Ambiental en la Edificación Prefabricada (Pacp) es una herramienta que permite adecuar una vivienda a los principios de la Psicología Ambiental. Desde un primer momento, fija su atención en la salud de sus habitantes, rompiendo con la visión tradicional de vivienda. Este proyecto dota, tanto a empresas como a particulares, de la posibilidad de gestionar una página web disponible también en dispositivo móvil, mediante la cual hacer llegar al usuario las directrices que conformen nuestra propia vivienda. Todo ello, de la mano de la empresa constructora ArabaKasa que avala el proyecto y promueve la iniciativa.

Sistema de Control de Usuarios y Prevención de Riesgos (SISCOPRI) es una aplicación móvil basada en un sistema de control de usuarios y prevención de riesgos en tiempo real en el medio natural. La aplicación controla el número de usuarios y en el caso de que uno de ellos pueda extraviarse, tenerlo controlado en todo momento. Esta aplicación está destinada para cualquier tipo de entidad que organice actividades en el medio natural, incluyendo a guías turísticos y sectores en los que el control del personal sea preciso. Por este motivo y porque son multitud las entidades que demandan este servicio ponemos de manifiesto esta propuesta para que sólo con darle a un botón de nuestro teléfono móvil se solucione un problema que actualmente persiste entre todos los que interactúan en el entorno natural.

Unitoursa es una aplicación para dispositivos móviles, dirigida a la población salmantina, con el fin de interconectar la cultura con el ocio, así como poder conocer la ciudad disfrutando de sus productos típicos en establecimientos históricos. La aplicación permite fomentar el turismo y la hostelería de nuestra ciudad, creando rutas, pudiendo interconectar con otros usuarios y poder recordar los momentos de la visita en las localizaciones a través de fotos o grabaciones realizadas a través de esta.

En el mismo acto se ha hecho entrega también de los premios del concurso 'Idea Innovadora' que han realizado los alumnos de primer y segundo curso de Grado:

iStudy: aplicación móvil dirigida a los estudiantes con el objetivo de que se reúnan para hacer trabajos/estudiar la misma asignatura o temática.

Plus Nutrition: se trata de un comparador de precios especializado en nutrición deportiva. Posibilita la adquisición del producto elegido y ayuda en el proceso de compra, guiando y asesorando al usuario para que tomen la decisión más adecuada.

Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Comentarios...