Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Lanzadera Financiera de Castilla y León recibe 860 solicitudes de financiación de Salamanca
X
por importe de 302 millones

La Lanzadera Financiera de Castilla y León recibe 860 solicitudes de financiación de Salamanca

Actualizado 29/06/2018
Redacción

Más del 88% de las iniciativas han sido atendidas, tal y como explicó el director general del ICE en la presentación de las nuevas líneas de ayudas a empresas y autónomos

La Lanzadera Financiera, impulsada por la Junta de Castilla y León para apoyar proyectos empresariales, ha recibido 860 solicitudes de financiación de Salamanca, por importe de 302 millones de euros, y habiendo financiado "el 88,7% de las solicitudes". Así lo subrayó el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot, durdante la presentación de Salamanca las convocatorias de ayudas ICE 2018 en una jornada dirigida a empresas. Por sectores, añadió Ribot, el sector agroalimentario, comercio y servicios acaparan la mayoría de los proyectos presentados.

Durante la jornada celebrada en Salamanca se ha presentado la convocatoria de las seis líneas de subvenciones y las bases de otras cuatro que se están ultimando, por un importe global próximo a los 71,7 millones de euros, que buscan apoyar proyectos de creación, inversión, crecimiento, innovación, tecnología e internacionalización de empresas, emprendedores y autónomos en Castilla y Léon.

Con el objetivo de llegar a más sectores y financiar un mayor número de iniciativas, el ICE ha modificado los requisitos de acceso en esta edición a las ayudas, que están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y refuerzan el amplio catálogo de apoyos de la Lanzadera Financiera de la Comunidad.

Las bases de las convocatorias, que aumentan su cuantía el 15,4% puesto que dan continuidad a las lanzadas en junio y julio de 2016 por un montnate de 62,1 millones de euros, se ha reestructurado para dar una respuesta más eficaz a las necesidades y demandas del sector productivo autónomo. Así, en función de cuál sea el producto financiero se amplían tanto los posibles beneficiarios a otras empresas y sectores, como los conceptos subvencionables y el respuesto mínimo y/o máximo asociado al proyecto empresarial que se tiene en cuenta al valorar si es susceptible de recibir apoyo público.

El departamento que dirige Pilar del Olmo ha mantenido el compromiso de favorecer a las iniciativas asentadas en zonas del territorio autonómico que presentan desafíos demográficos -fundamentalmente del medio rural- y en municipios mineros. Asimismo, en el listado de criterios preferentes figuran el mantenimiento o generación de puestos de trabajo, el componente innovador que tengan los proyectos y la incorporación a las empresas de nuevas tecnologías para adaptar sus procesos y productos a la industria 4.0, entre otros.

Apoyos a la investigación y el desarrollo tecnológico

El paquete de subvenciones con mayor dotación pretende fomentar la innovación. Por un lado, se han convocado 21 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo (I+D), individuales o en colaboración, y estudios de viabilidad. Esta línea se abre por primera vez a empresas de hasta mil empleados.

Dentro del apartado de apoyos en materia de investigación y desarrollo, se ha habilitado una línea de 16,7 millones de euros para respaldar planes estratégicos de empresas en materia de I+D que sean declarados de Especial Interés por la Junta.

Respaldo a la creación y crecimiento de las pymes

Las ayudas a la inversión para favorecer el nacimiento de nuevas pymes y la expansión de las existentes suman un montante de 14 millones de euros y cubren los costes del nuevo establecimiento, ampliación de instalaciones, diversificación de productos o la transformación de procesos.

Incentivos para los emprendedores

Los emprendedores interesados en asentarse en la Comunidad disponen de subvenciones específicas para iniciar su proyecto. El ICE ha reservado una partida plurianual de 8,1 millones de euros y ha redefinido los criterios para llegar a un mayor número de beneficiarios. Así, por ejemplo, se ha rebajado hasta los 10.000 euros el mínimo de la inversión exigible y ha elevado a 200.000 euros el techo permitido.

Impulso a la promoción, la internacionalización y la industria digital

El ICE ha reeditado las subvenciones a la expansión internacional de pymes y autónomos por un montante de casi 3,2 millones. Financian proyectos de promoción exterior, participación en licitaciones internacionales e implantación en mercados extranjeros.

Plazos de solicitud

El plazo de solicitud para las seis líneas de subvenciones está disponible en la página web www.empresas.jcyl.es También puede consultarse un extracto de las órdenes reguladoras en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de los días 17 y 23 de mayo y 21 de junio.

Por otra parte, el ICE está ultimando las convocatorias de otras cuatro líneas de ayudas, dotadas con 6,7 millones de uros, que sustituirán a otras tantas abiertas en 2016.

Comentarios...